La tradición y la diversión se dan cita en las fiestas de Benavente

Conciertos, toros, atracciones infantiles y diversas actividades para vecinos y visitantes

Preferido, Toro de Alba en las fiestas del Toro Enmaromado de 2022. | J. A. G.

Preferido, Toro de Alba en las fiestas del Toro Enmaromado de 2022. | J. A. G. / S. P. F.

S. P. F.

Las fiestas del Toro Enmaromado volverán a congregar, un año más, a benaventanos y turistas que disfrutarán de actividades para todos los gustos y edades. Unos festejos que han conseguido alzarse con el título de Interés Turístico Regional y de Fiesta Tradicional.

Arrancan las fiestas

Durante el fin de semana, el ambiente festivo ya ha estado presente en la ciudad, aunque oficialmente los festejos darán inicio mañana, con el pregón del alcalde y el chupinazo que dará paso al gran desfile inaugural que finalizará en Corrillo San Nicolás. Durante la noche la música será la gran protagonista, con la discomóvil en la Peña NTE, Dani DJ y Argi, la verbena tradicional del Barrio El Toril, el VIII Concurso de Bigotes NTE y el desfile de peñas y charangas por las calles de Benavente.

Juegos, exhibiciones y noche de fuego

Durante la jornada del martes habrá un baile vermut por la mañana, dando paso a la tarde con una exhibición de toreo a cargo del novillo benaventano Adrián Gabella y un juego a cargo de la NTE a beneficio de la Asociación Depresión. A partir de las 19.30 horas, las peñas y el público recibirán con honores a Rencoroso, Toro Enmaromado 2023. Los chiqui encierros, a cargo de la ganadería Gente del Toro se darán cita a las 21:15, dando paso al horario nocturno con la noche del fuego amenizada por el grupo Scura Splats y Cañón.

El día grande con Rencoroso y Andy y Lucas

El día grande, el miércoles, comenzará a las 10.00 horas con la salida del Torito del Alba, Berreón, procedente de la ganadería Santiago López-Chaves, dando el turno a Rencoroso, a las 19.30. Un toro castaño, bragado corrido, codillero y meano, de 590 kilos, cinco años, criado en la finca La Capitana y procedente de la ganadería sevillana de Luis Algarra, integrante de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, que ha ganado diversos premios durante su trayectoria. Entre medias de las jornadas taurinas habrá chocolatada, atracciones infantiles, vinos con charanga y desfile de peñas, hasta la llegada de la noche con las charangas, el VIII Concurso de Bota NTE y el gran concierto que ofrecerán Andy y Lucas en la Plaza Mayor.

Vaquillas, orquesta Malibú y Vaca de la Sangría

La mañana del jueves estará protagonizada por el baile vermut para los mayores, la ruta de vinos de las peñas y el campeonato de rana y futbolín. Durante la tarde, será la suelta de vaquillas, el concierto de Oscar y Sonia, la Vaca de la Sangría, llamada Romera, y el encierro de novillos. A lo largo de la noche volverá una de las mejores orquetas a la plaza La Madera, Malibú.

Flamenco, Campeonato de Beer-Sangría Pong y degustación popular

El viernes la fiesta no decae y empieza el día con una degustación popular que dará paso a la disco móvil Sonido en la calle Rosaleda, un concierto de Flamenco de Estela Rodríguez en la Plaza Mayor y el II encierro de novillos. La noche es de la orquesta Tango, el III Campeonato de Beer-Sangría Pong y la despedida NTE con la charanga Jaleo.

Fin de semana de jornadas taurinas y concierto de Marlon

Inmersos en el fin de semana, el sábado se celebrarán los encierros urbanos de toros hinchables durante la mañana y el segundo Torito del Alba, Belador, de la ganadería D. José Samuel Pereira Lupi. Los fuegos artificiales volverán a colorear el cielo de Benavente, con un concierto, también, de altura ofrecido por Marlon y el desfile de despedida de las peñas.

Como cierre, a las 11.00 horas del domingo tendrá lugar el XXVII Gran Premio Toro Enmaromado gran tirador al plato en el campo de tiro El Jaral, despidiendo las fiestas hasta el próximo año.