Fiestas del Toro Enmaromado 2023

Días de Recortes en Benavente

Gente del Toro preludia la Semana Grande con un concurso infantil de toreo a cuerpo limpio que dejará paso hoy en la plaza a la liza de 16 especialistas de todo el país

Niño recortador a la fuga tras burlar a un burel de pega.

Niño recortador a la fuga tras burlar a un burel de pega. / J. A. G.

J. A. G.

Gente del Toro ha anticipado esta tarde con un concurso infantil de toreo a cuerpo limpio los festejos taurinos que se avecinan durante la Semana Grande y que arrancarán mañana con la liza de 16 especialistas de todo el país en el coso taurino benaventano.

Bajo amenaza de lluvia, la plaza de la Madera acogió el evento para niños de entre cuatro y quince años de edad. Divididos en grupos recortaron al carretón que les cayó en suerte en dos enfrentamientos por chaval.

Fueron en total una treintena los participantes que, al final de la faena, recibieron un diploma que les acredita como recortadores en ciernes. Antes, habían tenido que inscribirse y confirmar el consentimiento de participación. El punto final del evento lo puso una suelta de carretones para todos los niños presentes.

La lluvia hizo breve acto de aparición durante el evento.

La lluvia hizo breve acto de aparición durante el evento. / J. A. G.

Gente del Toro regresa hoy por la mañana con una chocolatada a las diez de la mañana y sus escuelas taurinas. Los más pequeños podrán correr delante de los carretones en un itinerario reducido que comprende la zona centro de la ciudad. Habrá encierros y también un carretón enmaromado a la guisa del Toro benaventano.

Estaba previsto que el sábado prefestivo concluyera con una macrodiscoteca, una disco móvil y un pasacalle desde las doce de la noche.

Corriendo delante de las astas del morlaco de pega.

Corriendo delante de las astas del morlaco de pega. / J. A. G.

Los recortes de de verdad tendrán lugar hoy domingo en la plaza de Toros de Benavente desde las 18.30 horas. El coso benaventano será entonces escenario del concurso de recorte libre en el que participarán 16 especialistas en el toreo a cuerpo limpio. Se medirán ante cinco novillos de la ganadería salmantina de Clairac.

Después de muchos años de centrar el evento taurino en el corte puro, la organización ha decidido abrir el abanico «con el objetivo de dar variedad y vistosidad al espectáculo» y por ello el concurso incluirá las modalidades de corte, quiebro y salto.

Iniciando la carrera ante la embestida del burel.

Iniciando la carrera ante la embestida del burel. / J. A. G.

Están anunciados especialistas como Aarón Grande y Javier Hernández, actual campeón de España, además de Paquito Murillo, mejor saltador del año 2023. 

Completan el elenco de participantes Jonatan Estébanez ‘Peta’, David Ramírez ‘Peque’, José María Carreras ‘Misu’, Javi Manso ‘Balotelli’, Pablo Martín ‘Guindi’, Javier Daganzo, Jorge Gómez, Rubén Fernández ‘Cuatio’, Arturo Tapia, Luis Alberto ‘Palomita’, Roberto Vidal, Óscar Hernández y Jesús Gallego. Una de las figuras que debuta en esta plaza es Aarón Grande, que está considerado el mejor quebrador de 2020, 2021 y 2022.

Otro joven recortador poniendo pies en polvorosa.

Otro joven recortador poniendo pies en polvorosa. / J. A. G.

Suscríbete para seguir leyendo