Infraestructuras municipales

La conversión en albergue del antiguo muelle de Renfe en Benavente costará 220.000 euros

Luz verde al segundo proyecto del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino que se centrará en la reforma de la nave de Paquexpress

Infografía con los planos en planta y los cuatro alzados del edificio de Paquexpres una vez ejecutadas la reforma.

Infografía con los planos en planta y los cuatro alzados del edificio de Paquexpres una vez ejecutadas la reforma. / J. A. G.

J. A. G.

La Junta de Gobierno Local dará hoy luz verde al proyecto de rehabilitación del antiguo muelle de carga de mercancías de Renfe, conocido también como nave de Paquexpres. El inmueble será reformado y acondicionado como albergue de peregrinos, una de las actuaciones incluidas en el programa de obras del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de la Mota y su entorno. La ejecución del proyecto estima una inversión de 220.000 euros. El plazo de ejecución de las obras será de tres meses.

La actuación proyectada incluye la rehabilitación de la cubierta, en muy mal estado, y comprende la ejecución de obras encaminadas a dotar al edificio de accesibilidad desde el exterior del mismo. Prevé también la instalación de carpinterías exteriores.

La intervención sobre la estructura se limita a la sustitución de aquellos elementos estructurales de cubierta que se encuentren deteriorados y cuya recuperación no sea posible, así como la instalación de los elementos que hayan desaparecido. Según recoge el proyecto, no se actuará sobre la envolvente del edificio, salvo en lo que se refiere a la instalación de carpinterías exteriores.

Planos de la actuación e imágenes del muelle de carga de Renfe en la actualidad.

Planos de la actuación e imágenes del muelle de carga de Renfe en la actualidad. / J. A. G.

La edificación se encuentra dentro de la red de dotaciones existentes del municipio. Se trata de un Sistema General (Red Ferroviaria) actualmente en desuso. Desde el punto de vista de las condiciones urbanísticas del edificio, las obras planteadas en el proyecto no modifican las condiciones urbanísticas del inmueble, "en tanto que se mantiene la volumetría", salvo la implantación de rampa accesible.

Para la construcción de esta última se prevé la utilización de materiales de cobertura acordes a la zona de actuación, como el uso de teja curva de color rojizo y carpinterías de aluminio lacado en color gris.

El plazo de ejecución estimado de las obras una vez adjudicadas será de tres meses a partir de la firma del acta de replanteo de los trabajos. El presupuesto global de la actuación roza los 220.000 euros, incluyendo impuestos, gastos generales y beneficio industrial. El presupuesto de ejecución material asciende a algo más de 152.000 euros.

Suscríbete para seguir leyendo