El torneado creativo muestra todo su arte en Santa Cristina

La Asociación Contornos organiza un encuentro de torneros en el que mostrará lo aprendido este curso por sus alumnos

Una de las actividades de Contorno. | E. P.

Una de las actividades de Contorno. | E. P. / Eva Ponte

Un año más, la Asociación Contornos, Fomento y Aficiones Creativas de Santa Cristina de la Polvorosa ha hecho posible la divulgación del torneo creativo gracias al curso que ha estado llevando a cabo en la sede de la agrupación de esta localidad de la comarca de los Valles. Y tiene todo listo para mostrar a todo el que lo desee lo que han podido aprender los alumnos de este curso, y también para el encuentro con otros torneros y también artesanos de otras artes. Lo hará durante el fin de semana en el albergue deportivo de Santa Cristina. Allí podrán verse piezas de madera torneadas con la técnica que utilizaban antiguamente artesanos torneros y que desde hace tiempo ponen en práctica en este pueblo.

Alumnos de todas las edades, desde los 14 años aprenden desde el uso de las herramientas necesarias para el torneo creativo hasta las maderas más adecuadas para realizar según qué piezas. Ahora es la oportunidad para mostrar todo lo que han creado en los meses en que ha durado el curso.

"La asociación estará a vueltas con la madera, en lo que será el noveno encuentro de torneros y otras artes y en el que participan más de una veintena de artistas y artesa nos de la madera", explica el responsable de la organización. En esta ocasión expondrán sus trabajos y piezas de arte, así como a través de talleres demostrativo, enseñarán sus técnicas a todo el público que allí se acerque, venidos de distintos puntos de la península, como Paolo de Tarso de Coimbra ( Portugal), de Guadalajara, Madrid, Oviedo, Vitoria.

La inauguración de la exposición y de los talleres está prevista para el sábado a las 11:30 horas. En la mañana del sábado habrá demostraciones de torneado creativo, taller infantil de juguetes de madera, degustación y el cierre está previsto a las 14:30 horas. Al igual que el domingo en que el taller infantil será de bolígrafos de madera. El sábado además estarán por la tarde y habrá un taller de colgantes, entre otras iniciativas.