Cultura

Todo listo en Benavente para la gala de los Premios MT

Raúl Diaz de Dios, Francisco Javier Emperador Marcos y el segundo volumen de Antología Folklórica, Premios Joven Valor, Trayectoria y al Mejor Disco Folk del Reino de León

El desfile de pendones anticipará el inicio de la Gala de los Premios MT en el Reina Sofía.

El desfile de pendones anticipará el inicio de la Gala de los Premios MT en el Reina Sofía. / J. A. G.

J. A. G.

Todo está preparado ya en el Gran Teatro Reina Sofía de Benavente para la XV Gala de entrega de los Premios MT de Música Tradicional del Viejo Reino de León. La Organización de los Premios MT (ARLAFOLK e IES León Felipe de Benavente) ha previsto la celebración de varios actos lúdicos y festivos que abarcarán la tarde y noche del viernes, y que llevarán la música y las tradiciones de la región a las calles y al público que se acerque en dicha jornada al centro de Benavente.

En concreto, la jornada comenzará a partir de las 19:30 de la tarde, con un desfile a cargo de la Asociación de Pendones Reino de León que partirá de la avenida Maragatos y recorrerá las principales calles del centro urbano de la ciudad, hasta llegar al Gran Teatro Reina Sofía.

Tras el desfile de Pendones y música por el centro de la ciudad, a partir de las 20:00 horas el Gran Teatro Reina Sofía de Benavente albergará el acto central de esta XV Gala de los Premios MT, con la entrega de los distintos galardones.

Los premiados

El Premio MT 2023 al Joven Valor ha recaído en el músico salmantino Raúl Diaz de Dios. Licenciado en Historia y Ciencias de la Música, diplomado en Magisterio Musical, graduado en Educación Primaria y Técnico en Enseñanzas Profesionales de Música en la especialidad de Acordeón.

A pesar de su juventud, atesora ya una intensa labor musical y profesional. Es profesor interino de la JCYL desde el año 2011 hasta hoy, obteniendo el Premio accésit MT por su labor educativa con la música tradicional en el CEIP Santa Teresa (Salamanca). Organiza los Encuentros de Acordeonistas de toda España en las Ferias y Fiestas de Salamanca de 2014 a 2017.

El músico salmantino Raúl  Diaz de Dios.

El músico salmantino Raúl Diaz de Dios. / RTVE

El Premio MT 2023 Trayectoria ha recaído en el folklorista leonés Francisco Javier Emperador Marcos. Oriundo de Veguellina de Órbigo, donde residió hasta los 10 años en que se trasladó a vivir a la ciudad de León. Desde muy joven se vinculó al mundo del folclore leonés, formando parte del grupo de Coros y Danzas del Ministerio de Cultura y posteriormente siendo cofundador del Grupo de Danzas Reino de León.

Vinculado desde siempre a otras muchas asociaciones de carácter etnográfico: Parva y Sosiega, Orfeón Leonés, Grupo de baile tradicional Tenada, etc. Es profesor de piano y técnico superior en arte textil. Considerado el más importante coleccionista de indumentaria tradicional leonesa, parte de su colección se encuentra en los fondos del Museo Nacional de Antropología y en los del Museo Etnográfico Provincial de León

El Premio MT 2023 Trayectoria ha recaído en el folklorista leonés Francisco Javier Emperador Marcos.

El Premio MT 2023 Trayectoria ha recaído en el folklorista leonés Francisco Javier Emperador Marcos. / Arlafolk

El Premio MT 2023 al Mejor Disco Folk del año ha recaído en la “Antología Folclórica. Música popular y tradicional de Tierra de Campos, Pan y Norte del Duero Zamora” Vol. II. Esta colección de Canciones fue un proyecto largamente perseguido por la Federación “Espigas”, que pudo realizarse gracias a la desinteresada colaboración de las asociaciones culturales de estas comarcas, a sus coros, y a todas las personas que se pusieron a disposición de la Federación, y también gracias al apoyo del grupo de acción local Adri Palomares a través del programa de desarrollo rural LEADER.

El disco “Antología Folclórica. Música popular y tradicional de Tierra de Campos, Pan y Norte del Duero Zamora”, tanto en su primera como segunda entrega, supone la culminación de un trabajo intensamente desarrollado a lo largo de muchos años por la población de estas comarcas zamoranas, lo que ha permitido conservar, fijar, y divulgar la importante música de tradición oral de las comarcas del este zamorano. 

El Premio MT 2023 al Mejor Disco Folk del año ha recaído en la “Antología  Folclórica. Música popular y tradicional de Tierra de Campos, Pan y Norte del  Duero Zamora” Vol. II.

El Premio MT 2023 al Mejor Disco Folk del año ha recaído en la “Antología Folclórica. Música popular y tradicional de Tierra de Campos, Pan y Norte del Duero Zamora” Vol. II. / Arlafolk

En la gala de los Premios MT se entregarán también los galardones a los alumnos de Educación Primaria y Secundaria, que puedes ver aquí.