Fiestas del Toro Enmaromado en Benavente: Diez espectáculos taurinos englosan el programa

Concurso de recorte libre, exhibición de toreo a cargo del novillero Adrián Gabella, encierros y suelta de vaquillas, entre los festejos

La concejala de Fiestas en funciones, Patricia Martín, en la presentaciónd el programa. | E. P.

La concejala de Fiestas en funciones, Patricia Martín, en la presentaciónd el programa. | E. P. / Eva Ponte

Benavente se prepara ya para vivir la semana más importante del año a efectos festivos, la Semana Grande del Toro Enmaromado que tendrá lugar desde el lunes día 5 al sábado 10 de junio, aunque previamente el próximo fin de semana habrá ya programación de fiestas tanto a nivel municipal como de las diferentes peñas oficiales y no oficiales del Toro.

La concejala de Fiestas en funciones, Patricia Martín, ha presentado las fiestas con algunas novedades pero manteniendo prácticamente la misma programación que en los últimos años y que, según la edil “son actividades para todos los públicos”.

No ha dejado de agradecer a las asociaciones taurinas Gente del Toro y Asociación Benaventana del Toro Enmaromado, así como a la Coordinadora de Peñas su implicación en el desarrollo de actividades a lo largo de estos festejos en los que el protagonista será el astado “Rencoroso” que llegará a la ciudad el martes custodiado por las peñas oficiales, se podrá ver en el toril y saldrá a la calle enmaromado para hacer el tradicional recorrido a las 19:30 horas tras tres bombas anunciadoras.

Este año como novedad el dispositivo sanitario, permanecerá activo hora y media más una vez finalizada la carrera del enmaromado para todas aquellas personas que sufran un algún percance con el fin de “no saturar el hospital comarcal”, explicó Martín. Mientras que las entradas para optar a alguna de los asientos en las gradas que se sitúan en la calle Las Eras saldrán a la venta el miércoles en la Casa de Cultura La Encomienda.

Además del toro otros espectáculos taurinos son parte importante del programa.

Hay dos toritos del alba para la mañana del miércoles con “Berreón” y la tarde del sábado con “Belador”, dos sueltas de vaquillas y dos encierros de novillos por el vallado urbano las jornadas de jueves y viernes, y la suelta de la Vaca de la Sangría de la peña no oficial No Te Embales, a la que también la concejala ha agradecido la colaboración.

Otra de las novedades es la prevista para el martes en la Plaza de Toros donde habrá exhibición de toreo a cargo del novillero benaventano Adrián Gabella y la peña NTE organiza "El Juego de la NTE" con lo que recaudará fondos para la Asociación de Depresión y Ansiedad.

Todos estos espectáculos taurinos los organiza Mario Bragado, adjudicatario del contrato pero los seguros y asistencia sanitaria corre a cargo del Ayuntamiento.

Mientras que el domingo vuelve un Concurso de Recorte Libre a la Plaza de Toros con cinco novillos de la ganadería Clariac a partir de las 18:30 horas. Las entradas estarán a la venta en el Bar Capuchino a partir del jueves. Este espectáculo sí cuenta con seguro sanitario ilimitado, que corre a cargo del adjudicatario.

Los conciertos gratuitos de Andy y Lucas y Marlon, verbenas y charangas, oferta musical

Una charanga durante las Fiestas del Toro de una edición pasada. | E. P.

Una charanga durante las Fiestas del Toro de una edición pasada. | E. P. / Eva Ponte

La música toma también protagonismo en las Fiestas del Toro de distintos modos. Por un lado, gracias a las diferentes charangas que peñas oficiales y no oficiales aportan a la animación de cada jornada festiva. Además por las noches hay varias citas durante estos días.

Destacan los conciertos gratuitos de la Plaza Mayor el miércoles a cargo de los gaditanos Andy y Lucas con su gira de 20 aniversario y el sábado 10 de junio con la banda asturiana Marlon, referente del panorama musical nacional. Pero hay más veladas nocturnas.

En la noche del próximo sábado tres citas con la música disco. En la Plaza Juan Carlos I estará la Macro Discoteca Sonido, la Peña Popeye sacará también una disco móvil, y aunque no está en la programación oficial del Ayuntamiento, la Peña Garrafón tiene previsto hacer un concierto con Disco Enjoy en la avenida Maragatos. Todo este a partir de las 23:59 horas.

El lunes en los Paseos de la Mota estará Discofá a las 23 horas, a cargo de la NTE y en el barrio del Toril la tradicional verbena a cargo de Dcano, con la colaboración de la ABTE. El martes verbena en La Madera con la orquesta Cañón y el jueves dos citas, una en la Plaza Mayor a las 19 horas con el concierto de Óscar y Sonia y otra a las 23 horas en La Madera con la orquesta Malibú. El viernes por la tarde disco móvil en la calle Rosaleda a cargo de la peña no oficial El Zulo/LCD, en la Plaza Mayor a las 19 horas concierto de flamenco con Estela Rodríguez y en La Madera la orquesta Tango a las 23:15 horas.

Actividades infantiles

Hay también actividades para los niños. Gente del Toro organiza para el próximo sábado concurso de cortes en la Plaza de la Madera y el domingo por la mañana Escuelas Taurinas con carretones y por la noche Chiqui Encierros. También el martes a las 21:15 horas hay Chiqui Encierros. También tendrán atracciones infantiles a las 12 el miércoles en la Mota y encierros urbanos de toros hinchables el día 10 a las 12:30. Las personas mayores tendrán baile vermut en la Mota el martes y jueves, a las 12:30 horas.

Las peñas saldrán con las charangas en la mañana del jueves este año

Gran peso de las peñas oficiales en el programa festivo, y también de algunas no oficiales que han querido colaborar con los festejos del Toro de este año.

Hay algunos cambios en los desfiles oficiales previstos antes del toro enmaromado del miércoles por la tarde y también del torito del sábado y se prevén algo más cortos en el recorrido. Darán comienzo a las 18:15 horas desde los Paseos de la Mota, Plaza de Juan Carlos I, Calle Santi Spiritus, Calle Candil, Plaza la Madera, Calle Ronda Rancha, finalizando en Plaza San Antón.

Desde la Coordinadora se ha intentado aportar este año más actividades durante el día. De modo que el jueves habrá por la mañana desfile de todas las peñas oficiales; vuelven también a colaborar en la degustación popular prevista para la mañana del viernes en la Mota y han organizado un desfile de despedida que tendrá lugar en la noche del sábado desde la calle de las Eras, Calle San Antón Viejo, Calle Sancti Spíritus, Plaza Juan Carlos I, Calle Doctor García Muñoz, Plaza de Santa María y Plaza de la Madera donde cada peña iniciará un recorrido por Benavente con sus charangas.

Este año el acto oficial de las peñas con autoridades se llevará a cabo en la Peña La Argolla hasta donde acudirán dos representantes de cada peña oficial para recibir los cheques de ayuda para las fiestas de este año otorgados por el Ayuntamiento de Benavente. No habrá un año más ayuda económica por parte de Diputación Provincial, como ya pasó el pasado año.