La aprobación inicial del Puerta del Noroeste de Benavente ya echa a andar este viernes

El desarrollo del proyecto de actuación del nuevo polígono industrial se hará de modo simultáneo a la comercialización de los terrenos

Terrenos donde se desarrollará el Puerta del Noroeste, durante el estudio topográfico. | E. P.

Terrenos donde se desarrollará el Puerta del Noroeste, durante el estudio topográfico. | E. P. / Eva Ponte

Benavente sigue dando pasos importantes en el desarrollo del proyecto del Puerta del Noroeste. Ahora ya se da un paso decisivo para la ejecución del proyecto de actuación puesto que mañana viernes la Junta de Gobierno Local tiene previsto abordar la aprobación inicial de los proyectos de expropiación, reparcelación y urbanización del nuevo polígono industrial de Benavente, que busca el desarrollo económico de la ciudad que en palabras del alcalde, Luciano Huerga, es "una oportunidad histórica de desarrollo".

Este paso pone de manifiesto que, tal y como había anunciado la administración municipal, una vez desbloqueada la parte administrativa por parte de instituciones superiores ha sido posible avanzar en los trámites hasta la aprobación inicial de este proyecto.

Además el desarrollo de las diferentes fases de este proyecto se podrá hacer de una forma simultánea a la comercialización de los terrenos. El punto de partida será el próximo día 8 de junio en el Salón Internacional de la Logística de Barcelona (SIL), organizado por el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), en el que estará este proyecto presente un año más, esta vez, con financiación real, y con la aprobación inicial del proyecto de actuación.

Este proyecto, incluye urbanización y reparcelación, así como actuaciones complementarias de expropiación por tasación conjunta. En la aprobación inicial la Junta de Gobierno Local actúa en funciones delegadas del alcalde.

Pasos a dar

Los siguientes pasos que se irán sucediendo incluye: la información pública durante un mes y la notificación a todos los propietarios y titulares de derechos. Hay que recordar que el sistema de gestión propuesto para la expropiación es el de cooperación, en el que el Ayuntamiento actúa como urbanizador y los propietarios cooperan con la aportación de terrenos.

Si no hubiera alegaciones, la aprobación inicial se eleva a definitiva. Mientras que si hubiese alegaciones, tendrá que tramitarse el correspondiente informe técnico que dé respuesta a estas alegaciones. Y será después cuando se realice la aprobación definitiva.

Por tanto, paralelamente se aprueba el proyecto y expediente de expropiación. Mientras que la reparcelación no puede completarse definitivamente hasta que no se incorporen los terrenos expropiados. Por tanto deberá adecuarse a la disponibilidad de los terrenos expropiados.

La aprobación inicial prevista para mañana permitirá concretar materializaciones de compromisos, además de la materialización de proyectos. Antes de este trámite no es posible, señala el alcalde Benavente.

Aprobado el convenio con la Diputación

La tramitación de la aprobación inicial del proyecto de actuación del Puerta del Noroeste es posible este viernes una vez que en la tarde de ayer se formalizó a través de Decreto de Alcaldía la aprobación del convenio que el Ayuntamiento de Benavente ha aprobado con Diputación de Zamora para la urbanización del polígono industrial Puerta del Noroeste.

También se ha llevado a cabo la notificación de este trámite a la Diputación Provincial. Recoge el convenio el coste previsto de toda la actuación (urbanización, reparcelación y expropiación) que asciende a 12.294.763,58 euros. Las aportaciones se concretan en 5,6 millones (45,547%) de la Junta, a través del ICE, Diputación Provincial de Zamora con un importe máximo de 3.347.381,79 € (27,226 %); y asume la cantidad restante el Ayuntamiento de Benavente.