La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha presentado hoy, en Benavente (Zamora), los medios de seguridad que despliega este año la guardia Civil en el Camino de Santiago a su paso por la comunidad, a los que se suma un año más la campaña ‘No caminas sola’, promovida por la Unidad contra la violencia sobre la mujer de la Delegación del Gobierno en Castilla y León. Y como novedad se incorpora a la vigilancia un equipo Pegaso integrado por una decena de drones.

Participantes en la presentación del Plan de Seguridad de la Guardia Civil en el Camino de Santiago, en Benavente. / E. P.

Barcones que ha presentado el plan en la zona de la pradera explicó que se enmarca en el Plan de Turismo Seguro de la Secretaría de Estado de Seguridad, pero también está alineado con el Plan de Acción de la Guardia Civil sobre la seguridad frente al Reto Demográfico.

Son en total más de 600 los efectivos de la Guardia Civil desplegados en el Camino de Santiago, de los que 500 son agentes de Seguridad Ciudadana y 100 más, de Tráfico. La Guardia Civil durante la puesta en marcha de este operativo especial realiza unos 125 auxilios de media, 2.500 identificaciones y una veintena de denuncias. Se vienen denunciando unos 25 delitos en este periodo.

Y los objetivos de este plan de seguridad son:

  • Reforzar la seguridad de los y las peregrinas y del propio Camino;
  • Evitar daños al Camino, tanto en su patrimonio artístico, histórico y cultural, como en la señalización de la ruta jacobea;
  • Garantizar la seguridad vial;
  • Prevenir y conservar la naturaleza y el medio ambiente;
  • Velar por un alojamiento seguro;
  • Proteger las infraestructuras críticas y priorizar la seguridad pública en las zonas más despobladas

Los recursos humanos y técnicos de la Guardia Civil presentados hoy en Benavente abarcan patrullas de seguridad ciudadana, las Oficinas Móviles de Atención al Peregrino (OMAP), un escuadrón de caballería, patrullas de la agrupación de Tráfico y de Seprona y un helicóptero.

Oficina Móvil de Atención al Peregrino

La Guardia Civil puso en marcha hace dos años el servicio específico de Oficinas Móviles de Atención al Peregrino (OMAP), que incorpora medios de primeros auxilios como desfibriladores y botiquines. En Castilla y León hay cuatro furgonetas que funcionan como oficinas móviles en las Comandancias de León, Palencia, Burgos y Zamora.

Al fondo, una de las oficinas móviles de la Guardia Civil. / E. P.

Las funciones que desarrollan son de atención a las víctimas de delitos, asesorándolas y apoyándolas en las gestiones procedimentales y documentales policiales (cancelación de tarjetas y documentos de crédito, contacto con embajadas y consulados, comunicación o localización de familiares, etc.). 

Escuadrón de caballería

El Escuadrón de Caballería de la Guardia Civil, perteneciente al ARS (Agrupación de Reserva y Seguridad), en palabras de Barcones, “tiene una presencia impactante en el Camino, que resulta muy positiva para la imagen del Cuerpo y que gracias a su versatilidad, hace accesible el contacto del peregrino con los agentes durante la vigilancia de caminos, además de facilitar el acceso a lugares que los vehículos a motor no llegan”.

Integrantes del Escuadrón de Caballería. / E. P.

Unidad Aérea

La Unidad Aérea de León recorre periódicamente con su helicóptero todo el trazado del Camino de Santiago en apoyo al resto de Unidades que lo realizan en tierra, principalmente las unidades de Seguridad Ciudadana como unidades básicas, repartidas por todo el territorio de la comunidad, y el Seprona por su conocimiento del terreno y la versatilidad que les ofrece el empleo de motocicletas en su labor añadida de velar por la seguridad del medio ambiente.

Unidad Aérea de León. / E. P.

“Y junto a todas las actuaciones de estas unidades especiales no hay que olvidar, el servicio diario y cotidiano, pero fundamental, de los y las agentes de la Agrupación de Tráfico y de los puestos territoriales, que ofrecen una atención próxima, personalizada y enormemente valorada, a todos los peregrinos y peregrinas que visitan esta provincia y esta comunidad”.

"No camines sola"

Barcones informó sobre la campaña ‘No caminas sola: Camino de Santiago libre de violencias machistas’, dirigida a las peregrinas para darles a conocer los recursos específicamente puestos a disposición de las mujeres y que pueden utilizar en el caso de que sufran cualquier tipo de violencia.

En el centro Virginia Barcones durante la presentación del Plan de Seguridad. / E. P.

“Hemos tenido en cuenta el incremento del número de mujeres peregrinas que deciden realizar el Camino de Santiago en soledad, queremos que se sientan especialmente seguras. Es una campaña informativa con todos los teléfonos de atención a posibles víctimas de violencia, así como la difusión de la aplicación para teléfonos móviles ALERTCOPS y un código QR de acceso a todos los recursos a nivel nacional”, ha indicado Virginia Barcones.

En las 5 provincias de Castilla y León que forman parte del Camino de Santiago y de la Vía de la Plata, son 119 los municipios participantes en la campaña, 247 albergues, 332 farmacias, 35 puestos de Guardia Civil, 8 de Policía Nacional y 14 de policías locales, en los que se han puesto a disposición de las peregrinas 1.500 carteles y 54.000 tarjetas informativas.

Junto a la delegada del Gobierno en Castilla y León, y el subdelegado en Zamora, Ángel Blanco, han estado los responsables de los equipos y unidades de la Guardia Civil que participan en el Plan de seguridad específico del Camino de Santiago, así como el teniente coronel jefe de la Comandancia de Zamora, David Pulido, y al frente de todos ellos, el general jefe de la XII Zona de la Guardia Civil, Luis del Castillo. También ha participado el alcalde de Benavente Luciano Huerga.