La ministra de Transporte aborda los avances para el nuevo acceso al Puerta del Noroeste en Benavente

El trazado definitivo del Corredor Atlántico tendrá que esperar el estudio de viabilidad

La ministra de Transportes con el alcalde de Benavente, en el edificio administrativo del Ferial. / E. P.

La ministra de Transportes con el alcalde de Benavente, en el edificio administrativo del Ferial. / E. P.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, destaca en Benavente los avances para la licitación de las obras de dos tramos en la A-11 en la provincia de Zamora, así como para el proyecto de remodelación del enlace E-266 de la A-6, para mejorar la seguridad y el nuevo acceso al futuro Puerta del Noroeste de Benavente.

La ministra, que ha realizado hoy una visita institucional a Benavente, ha señalado que hay que “hablar de futuro” para referirse a actuaciones y proyectos consignados en los Presupuestos Generales del Estado que este año para Castilla y León destinan 886 millones de euros, más de 64 a proyectos en esta provincia de Zamora, explicó. “Detrás de esas cifras hay personas, hay proyectos, empleos y oportunidades de crecimiento, de una vida más digna y próspera para los ciudadanos”, puntualizó.

Hizo hincapié en que ya hay actuaciones materializadas como las relacionadas con la A-11. “Más de 285 millones de inversión desde junio de 2018 y 45 millones en la autovía del Duero. Hablamos de avances concretos porque existe una senda presupuestaria para los siguientes tramos” y en este sentido explicó que “ya se está redactando la variante de Alcañices que vamos a someter a información pública y aprobaremos este año para licitar las obras”. Se refirió también al tramo de San Martín del Pedroso con la frontera portuguesa “que se va a licitar”.

Compromisos en Benavente

En Benavente se refirió al proyecto de remodelación de la rotonda de Los Salados, aunque no ha señalado ninguna novedad al respecto más allá de decir que el proyecto de remodelación se está acometiendo y que ya fue aprobado por Carreteras en el año 2019. Mientras que de los accesos al Puerta del Noroeste señaló que ya está la orden del estudio del proyecto para la remodelación de la E-266 de la Autovía A-6. “Sabemos que es un acceso fundamental para actividades industriales y como ministerio vamos a impulsarlo”, explicó.

Se ha referido también a otras inversiones que su ministerio desarrollará en la zona como las rehabilitaciones de los firmes en la A-6 entre Villalpando y Benavente por más de 14 millones de euros o la rehabilitación del firme en la A-66 entre Benavente y el límite de la provincia de León.

En cuanto al Corredor Atlántico y la instancia municipal para que se mantenga el trayecto original de la Ruta de la Plata por Benavente, señaló que "se está realizando un estudio de viabilidad de cuáles son los trazados posibles y también se encuentra el que afecta el indicado", explicó refiriéndose al de Benavente. Recordó también que se ha conseguido "incorporar la Ruta de la Plata" que también era una petición.

Futuro de los jóvenes

Por otro lado, Raquel Sánchez pide a la Junta de Castilla y León que “arrime un poco más el hombro e invierta en el futuro de los jóvenes de esta tierra”. Declaraciones que ha realizado esta tarde en Benavente ante la carta recibida del consejero Suárez Quiñones en la que reclama que se haga por parte del Gobierno de la nación más aportación al Bono Joven para el alquiler de vivienda. “La verdad es que me sorprendió porque quiero recordar que la aportación de la Junta de Castilla y León, que es la competente en materia de vivienda para ayudar a los jóvenes es cero”, señaló en su visita a Benavente donde ha tenido un encuentro con el alcalde, Luciano Huerga.

Insistió en que “los 22 millones de ayuda al alquiler los aporta el Gobierno de España. Cualquier ayuda es poca pero le pediría al consejero y a la Junta que arrimen un poco más el hombro y que inviertan en el futuro de los jóvenes de la tierra”.