Elecciones Municipales

IU proclama candidato a la Alcaldía de Benavente a Manuel Burón

"Somos la garantía de un gobierno de izquierda, por honradez, honestidad, trabajo, y por capacidad de diálogo, y el muro de contención de la derecha para seguir propiciando un ejecutivo progresista"

Foto de familia de IU tras la presentación de Manuel Burón como candidato a la Alcaldía de Benavente.

Foto de familia de IU tras la presentación de Manuel Burón como candidato a la Alcaldía de Benavente. / J. A. Gil

"Pues aquí estoy otra vez, ante la ausencia de relevo y alternativa que deseaba. Asumo la propuesta presentada por varios militantes a la Asamblea local y que fue respaldada, por lo que no ha sido necesario un proceso de primarias".

Manuel Burón, "probablemente el concejal más longevo" (por tiempo como edil) de la Corporación municipal benaventana, ha glosado su candidatura a la Alcaldía de Benavente como "la garantía de un gobierno de izquierda, por honradez, honestidad, trabajo, y por capacidad de diálogo", y ha definido su alternativa como "el muro de contención de la derecha para seguir propiciando un gobierno progresista".

Arropado por el coordinador provincial de IU, Miguel Ángel Viñas; el alcalde de Zamora, Francisco Guarido; el diputado provincial, Sergio López, y buena parte de la militancia que integrará la listas de Izquierda Unida a las próximas elecciones municipales, Burón ha expresado la convicción de que IU ha demostrado en todos estos años "que sabemos lo que hay que hacer tanto en la oposición como en labores de gobierno. Nuestro único objetivo es hacer y vivir una ciudad mejor".

Manuel Burón, durante su intervención en el acto de presentación de su candidatura a la Alcaldía de Benavente.

Manuel Burón, durante su intervención en el acto de presentación de su candidatura a la Alcaldía de Benavente. / J. A. G.

"Llevo 42 años ligado a la izquierda política, en IU desde su fundación, y de ellos 23 en Benavente, 16 como concejal,  ocho ejerciendo la oposición y los últimos ocho con responsabilidades en el gobierno municipal. Creo que ni Izquierda Unida ni yo mismo tenemos nada que demostrar", ha dicho.

Ha presentado como mochila "el trabajo y una trayectoria de honradez, humildad, coherencia y sentido común". "Los ciudadanos -ha enfatizado- respetan estas cosas y el no cambiar de chaqueta. IU es un referente imprescindible para los electores".

Manuel Burón ha subrayado que la única "ambición" de IU ha sido la de "seguir transformando la realidad benaventana, cambiando las cosas en esta ciudad para que funcionen mejor y a favor de los que más lo necesitan, que todas las benaventanas y benaventanos tengan las mismas oportunidades y que haya igualdad para todos en el acceso al empleo público".

También ha puesto " en valor" el Gobierno de coalición y los resultados obtenidos. "En estos ocho años hemos demostrado capacidad de gestión reduciendo la deuda de 10,3 a 5,2 millones de euros, congelando los impuestos, aplicando bonificaciones fiscales, manteniendo la inversión, ayudando a las familias más débiles económicamente, y en los peores momentos de la pandemia, dando ayudas a Pymes y autónomos y optimizando los recursos disponibles orientándolos al objetivo  de la reindustrialización.

Manuel Burón conversa con Francisco Guarido.

Manuel Burón conversa con Francisco Guarido. / J. A. G.

A partir del 28 de mayo, "en IU tenemos la necesidad de terminar el proyecto comenzado, aún hay muchas cosas que acabar y mejorar,  y también, encarar los proyectos ya diseñados que harán progresar a Benavente los próximos años con los más de 15 millones de euros conseguidos  de subvenciones para desarrollar  el Puerta del Noroeste,  convertir el antiguo Mercado de Abastos en Centro Cultural, el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino y otros proyectos", ha destacado.

Admitiendo que "podemos haber cometido errores, y yo el primero, o haber hecho más o menos", el candidato de IU ha defendido frente a la gestión de las derechas no haber "endeudado al Ayuntamiento ni despilfarrado el dinero de los benaventanos", haciendo "más con menos, sin subir los impuestos, aumentando las ayudas sociales, obteniendo superávit municipal y rebajando la deuda".

El candidato ha hecho también un balance positivo de estos años de cogobierno con el PSOE y ha destacado "el hecho" de que en los últimos 30 años "hemos sido el único equipo de gobierno que podemos presumir de lo citado y que los precedentes, de cualquier signo político y monocolores carecieron, de terminar bien".

Del mismo modo considera que la gestión realizada y las formas empleadas han desmentido "a quienes nos tachaban de radicales" porque se ha gobernado y se ha hecho una gestión municipal con tranquilidad y sentido común, y sin haber protagonizado escándalo alguno o errores de bulto como los habidos en mandatos municipales anteriores".

Militantes antes de comenzar el acto de presentación en la sede de IU.

Militantes antes de comenzar el acto de presentación en la sede de IU. / J. A. G.

También, ha añadido, "se ha mejorado la transparencia y se han abierto las puertas a la legalidad en el acceso al empleo público y a la participación ciudadana en los presupuestos", y ha advertido que IU "sólo está dispuesta a pactos después de las elecciones, con el objetivo de articular una mayoría de izquierda para gobernar socialmente Benavente".

Para Manuel Burón, IU sigue siendo determinante para conformar un posible gobierno social y mayoritario de la izquierda, por lo que, "frente a la oposición tan desleal de los últimos años IU es imprescindible". "Que las benaventanas y benaventanos lo tengan claro, Izquierda Unida es garantía de gobierno de izquierda, el único sostén para un espacio político de izquierda en Benavente de cara a los comicios de mayo de 2023", ha concluido.