Los escolares de Benavente conocen su ayuntamiento

Más de 200 alumnos de seis colegios de Benavente se acercan a la administración municipal para interesarse por su funcionamiento

Alumnos del CEIP Buenos Aires en la sala de plenos de Benavente. | E. P.

Alumnos del CEIP Buenos Aires en la sala de plenos de Benavente. | E. P. / Eva Ponte

Finaliza una nueva edición de uno de los programas municipales que ha logrado mantenerse a lo largo de varios mandatos en el tiempo, aunque se ha ido adaptando a las nuevas circunstancias municipales. Se trata del programa municipal dirigido a los centros escolares de Benavente denominado "Conoce tu ayuntamiento". El objetivo principal de esta iniciativa, según explicó el concejal de Bienestar Social y Educación, Antonio Vega, es "acercar a los alumnos al conocimiento y funcionamiento de la institución local y sensibilizarles a participar en la vida de la ciudad".

El concejal de Educación explicando a los alumnos los servicios municipales.

El concejal de Educación explicando a los alumnos los servicios municipales. / Eva Ponte

Los alumnos a los que se dirige este programa son los de 5º curso de Educación Primaria de los ocho centros educativos de la ciudad. En esta edición han participado más de doscientos alumnos del CEIP El Pinar, CEIP Las Eras, CEIP Buenos Aires, Colegio San Vicente de Paúl, Colegio Virgen de la Vega y CEIP Fernando II.

El alcalde de Benavente explica el funcionamiento del Ayuntamiento a escolares de San Vicente de Paúl. | E. P.

El alcalde de Benavente explica el funcionamiento del Ayuntamiento a escolares de San Vicente de Paúl. | E. P. / Eva Ponte

El desarrollo de la actividad se ha llevado a cabo en el salón de plenos ubicado en la Casa Consistorial de la Plaza Mayor. Y se divide en dos partes diferenciadas. LA primera más informativa y la segunda algo más lúdica y distendida. En la primera parte, tanto el alcalde de Benavente, Luciano Huerga, como el concejal del área, Antonio Vega, han informado a los alumnos de la organización política y administrativa del Ayuntamiento, así como otros aspectos como los servicios que presta a los ciudadanos. Han expuesto una breve historia de Benavente, del edificio en el que se encuentra el salón de plenos y la organización municipal.

En la segunda parte los alumnos han podido plantear preguntas entre las que no han faltado las relativas a las Fiestas del Toro, formular quejas y proponer soluciones a problemas que ellos han detectado en la ciudad.

Los alumnos han podido también salir al balcón del inmueble desde el que se concede cada año el toro enmaromado a los benaventanos.

El coste de este programa es de 1.059 euros que es lo que ha supuesto el obsequio que se le entrega a los alumnos participantes y que consiste en una copia de la Carta Puebla en tamaño A3.

Desde el Ayuntamiento de Benavente agradecen a los diferentes centros educativos, su participación en esta actividad.