Los trabajadores de Asprosub de Benavente se suman a la petición de un acuerdo regional

Reclaman un convenio que ponga fin a su "precariedad" y mejore sus condiciones laborales

Los trabajadores de Asprosub apoyan reivindicación de un convenio a nivel regional.

Los trabajadores de Asprosub apoyan reivindicación de un convenio a nivel regional. / J. A. G.

J. A. G.

Los 140 trabajadores de Asprosub Benavente respaldan a través de sus representantes sindicales la petición de un convenio regional que ponga fin a su situación de precariedad laboral y económica y mejore sus condiciones contractuales, según explicó ayer el representante de UGT en la empresa, que ha participado en los contactos mantenidos con los grupos parlamentarios en las Cortes de Castilla y León.

La plataforma de trabajadores de centros que atienden a personas con discapacidad intelectual en diferentes entidades de Castilla y León concluyeron el martes esta ronda de contactos.

La reclamación, que afecta a 5.000 trabajadores de la discapacidad en la región, se centra en alcanzar un concierto regional similar al de los colegios concertados y sus educadores, que perciben el 96% del salario de sus homólogos en centros públicos, un acuerdo que ya se da en otras comunidades autónomas, según sostienen los representantes sindicales.

Una de las reuniones mantenidas por los representantes sindicales con los grupos políticos parlamentarios.

Una de las reuniones mantenidas por los representantes sindicales con los grupos políticos parlamentarios. / J. A. G.

El modelo centrado en la persona con discapacidad "sólo se puede mantener en el papel si no se dignifican las condiciones laborales y se reconoce sin paliativos la labor de los trabajadores que los atienden", sostienen.

En su mayoría son cuidadores o auxiliares de enfermería (80%) y que tienen un salario mensual de 1.027,13 euros, por lo que las entidades deben implementar con complementos para llegar al Salario Mínimo Interprofesional de 1.080 euros. Esta situación, argumentan en un comunicado, está impidiendo encontrar profesionales para realizar estos trabajos.