La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Tributos

Los tributos del Estado reportan a las arcas municipales de Benavente 633.000 euros más

El aumento de un 3% y la «condonación» de la liquidación negativa en el Covid «permiten afrontar los sobrecostes de la tasa provincial de basura y de energía»

La delegada del Gobierno, Virginia Barcones, y el alcalde de Benavente, Luciano Huerga, en un acto oficial en la ciudad. J. A. G.

La Participación en los Tributos del Estado le reportará a la ciudad 633.000 euros más, una cantidad que le permitirá a la Concejalía de Hacienda «absorber el aumento del coste de la tasa por la gestión de residuos» doméstico del Consorcio Provincial (180.000 euros), que no se repercutirá a los contribuyentes, «y la subida de los precios de la energía eléctrica, gas y otros combustibles».

La transferencia de fondos del Estado por la participación local en los tributos estales en 2022 fue de 3,9 millones de euros. El Gobierno ha aprobado una subida de un 3% con carácter general, lo que en el caso benaventano eleva hasta 4,2 millones de euros la cantidad que se transferirá en 2023.

A esta cantidad hay que sumar la derivada de la no devolución de la liquidación negativa de la participación de la ciudad en los tributos estatales durante el año 2020, durante la pandemia del Covid.

Aunque se conocía que el Gobierno no reclamaría la devolución de cantidades entregadas a cuenta tras realizar la liquidación, como sí había ocurrido durante los años de la crisis financiera, este hecho se confirmó ayer.

La Oficina Virtual para la Coordinación Financiera ha hecho pública la relación con el detalle de la distribución de la dotación adicional de recursos prevista en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023 con motivo de los saldos negativos de la liquidación de la Participación en Tributos del Estado del ejercicio 2020.

 En julio de 2022 se practicó la liquidación definitiva de la participación en tributos del Estado del ejercicio 2020, liquidación que tuvo un resultado global negativo para las entidades locales como consecuencia de la reducción de recaudación en los tributos del Estado del año 2020 derivada de la situación pandémica.

La Administración Central asume el coste de los saldos globales negativos de la liquidación de la participación en tributos del Estado correspondiente al año 2020, que en conjunto resultó negativa por importe de 3.000 millones de euros.

A diferencia del pasado año y al objeto de facilitar la gestión presupuestaria de las entidades locales, la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2023 estableció como mejora que la compensación se realizase en un acto único y por idéntico importe a los reintegros que se deberían aplicar en 2023. 

En el caso de Benavente, la cantidad que no tendrá que devolver asciende a 341.000 euros. La suma de la cantidad que no tendrá que devolver el Ayuntamiento al Estado y el 3% de incremento, se destinarán a asumir los aumentos de gasto corriente ya citados.

Compartir el artículo

stats