Política

El PP promete potenciar el servicio de recaudación si gobierna en Benavente

Asensio critica la externalización en base a un informe del tesorero que prorroga el contrato con avisos

Los portavoces del PP, Beatriz Asensio, y José Manuel Salvador.

Los portavoces del PP, Beatriz Asensio, y José Manuel Salvador. / J. A. G.

J. A. G.

La portavoz y candidata del PP al Ayuntamiento de Benavente, Beatriz Asensio, anunció ayer que potenciará el servicio de recaudación municipal si gobierna y criticó la vigente externalización del servicio para cobrar en vía ejecutiva a los contribuyentes morosos.

A su juicio, la externalización ha sido «un fracaso más» de la política de Hacienda y un ejemplo de la «nefasta gestión» en personal. 

Asensio se apoya en un informe del tesorero municipal que «considera necesaria la prórroga de la asistencia técnica», aunque recomienda dar «cobertura efectiva por un funcionario o empleado que realmente ejecute las tareas que le corresponden del puesto de auxiliar administrativo de Tesorería» e «iniciar el proceso selectivo para la cobertura definitiva de la plaza de funcionario Administrativo Recaudador».

Si la prórroga «no va acompañada de las dos medidas anteriores, cuando venza o se llegue al máximo de prórrogas legalmente admisible, se materializará el grave riesgo de que, la labor recaudatoria en la forma asesorada, no tenga continuidad por parte de nadie», dice el informe, que apunta también a que «volver a justificar otro contrato igual o similar apelando a insuficiencia de medios propios resultaría, cuando menos, incongruente e, incluso, negligente».

Fuentes municipales han recordado que se acudió a este sistema, siguiendo la recomendación de la Tesorería Municipal que informó en 2019 la externalización por falta de medios humanos y materiales.

Tras la adjudicación del servicio se detectó que un trabajador municipal «no cumplía con las labores de recaudación asignadas», lo que motivó la apertura de un expediente por una falta muy grave a propuesta del actual tesorero.