Homenaje a Nazario Ballesteros y Ángel Panizo por su impulso a Santa Marta de Tera

La Asociación Zamorana de los Caminos de Santiago reconoce la labor de estos dos zamoranos por su patrimonio cultural

Ángel Panizo recibe el reconocimiento por parte de la Asociación Zamorana de los Caminos de Santiago, en Santa Marta de Tera. | E. P.

Ángel Panizo recibe el reconocimiento por parte de la Asociación Zamorana de los Caminos de Santiago, en Santa Marta de Tera. | E. P. / Eva Ponte

Con la llegada del equinoccio de primavera en Santa Marta de Tera se viven unos días muy especiales, en que su románica iglesia, una de las joyas del patrimonio provincial, revive el milagro de la Luz. El pasado domingo se celebraba una jornada especial para recibir este fenómeno que se puede contemplar, siempre que las nubes lo permitan, hasta el próximo domingo. Decenas de visitantes acuden estos días al templo zamorano para ver cómo la luz recorre los muros del interior del templo para acabar iluminando una emblemática figura sobre uno de los capiteles.

Dos visitantes contemplan la imagen del Santiago Peregrino. | E. P.

Dos visitantes contemplan la imagen del Santiago Peregrino. | E. P. / Eva Ponte

Este fenómeno de la luz que hoy en día es mundialmente conocido ha contado con varias personas en el pueblo de Santa Marta de Tera que han sido los artífices de que su promoción y difusión, más allá de las fronteras provinciales, fueran posibles. Pero no solo eso también han luchado de modo altruista por poner en valor la joya del patrimonio arquitectónico y escultórico con que cuenta esta Entidad Local Menor de la comarca de Benavente y Los Valles, enclavada en el Camino Sanabrés a Santiago.

Fenómeno de la Luz en este equinoccio, en Santa Marta de Tera. | E. P.

Fenómeno de la Luz en este equinoccio, en Santa Marta de Tera. | E. P. / Eva Ponte

De modo que la Asociación Zamorana de los Caminos de Santiago ha querido ofrecer un reconocimiento a dos personas claves para la puesta en valor del patrimonio existente en Santa Marta de Tera. Son Nazario Ballesteros y Ángel Panizo. El reconocimiento lo han hecho haciendo entrega de una placa con forma de concha a Ángel que ha podido acercarse hasta el templo de Santa Marta para ello. Pero el reconocimiento se hace también extensible a Nazario Ballesteros.

La asociación lo ha hecho de la mano de José Almeida y Víctor Sierra. Este explicaba que "en el año 1996 Julián Acedo se percató y tuvo la visión de que esta iglesia está orientada hacia el este y está en un Camino de Santiago. Por entonces estaba muy en boga el fenómeno lumínico de San Juan de Ortega, en Burgos. Y dijo por qué aquí no puede ocurrir lo mismo. De modo que vio lo que pasaba y lo habló con la persona que más preocupada estaba por su iglesia y además con conocimiento técnicos, Ángel Panizo. Vinieron y comprobaron este fenómeno. A partir de ahí empezó a darse a conocer y a dar auge".

Bajo la imagen emblemática del Santiago Peregrino, recordaban las conversaciones del café tras haber contemplado años atrás el fenómeno de la Luz, entre Nazario y Ángel que barajan distintas hipótesis sobre la interpretación de la figura asexuada que ilumina la luz equinoccial sobre uno de los capiteles. "Cuando miras la imagen hay dos excoriaciones en los pies que puede dar lugar a distintas interpretaciones. Puede ser el fenómeno circunstancial o que sea intencionado y como hipótesis los clavos de la crucifixión", señaló Sierra. Panizo agradeció este reconocimiento.