Cruz Roja Benavente vuelve a movilizarse contra el abandono de residuos en la naturaleza gracias a la labor de sus voluntarios. Y lo hace aprovechando la celebración del Día del Árbol, que tuvo lugar ayer. En esta ocasión han sido un total de 35 personas las que se han animado a participar en la iniciativa y entre los que además del voluntariado y el personal técnico de Cruz Roja estaban otros vecinos de Benavente.

Preparando el terreno para realizar la plantación. | E. P.

Es una de las actividades que se enmarcan dentro del proyecto Libera, creado por la ONG SEO/BirdLife, en alianza con Ecoembes, con el objetivo de concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de lo que se ha venido denominando "basuraleza". La iniciativa permite profundizar en el conocimiento de los residuos abandonados que invaden los diferentes entornos fluviales y tomar conciencia de que esta basuraleza acaba amenazando al ecosistema.

Un voluntario recogiendo basura por el entorno del parque infantil. | E. P.

El lugar elegido para la actividad ha sido el parque infantil del Prado de las Pavas y el entorno y han estado durante casi dos horas realizando una labor medioambiental extraordinaria ya que han logrado retirar de esta zona verde de Benavente un total de 160 kilos de basura, entre la que se encuentran plásticos de envoltorios, tetrabrick, latas y demás. También han clasificado los diferentes residuos para su retirada a los correspondientes contenedores. En la actividad estuvieron también Javier Castillo, el responsable provincial del área de medioambiente en Cruz Roja en Zamora, y Marian García, responsable de medioambiente en Benavente.

Participantes en la simbólica plantación en el Prado de las Pavas. | E. P.

La actividad se ha completado con otra iniciativa planteada desde el Ayuntamiento de Benavente, a través de su Concejalía de Medio Ambiente. La simbólica plantación de ejemplares de romero rastrero, tomillo y lavanda en un espacio del Prado de las Pavas. Una iniciativa similar a la realizada un día antes por los alumnos de cuarto y quinto curso de Primaria del colegio público Buenos Aires.