Javier Carbayo, pregonero de la Semana Santa de Benavente: "La liturgia religiosa debe ser el eje de los desfiles"

Los distintos encuentros de la Virgen o la jura de la Cofradía del Silencio, algunos de los momentos "álgidos" que más le "impresionan"

El pregonero, Javier Carbayo Martínez, en San Juan. | E. P.

El pregonero, Javier Carbayo Martínez, en San Juan. | E. P. / Eva Ponte

"Tradición, acontecimiento turístico y cultural, expresión de la espiritualidad y religiosidad que se manifiesta en los actos procesionales. Todos estos aspectos, o una mezcla contenida de ellos, tienen cabida en la celebración de la Semana Santa". Así lo promulgó ayer en Benavente el encargado de pregonar la Semana Santa de Benavente, Javier Carbayo Martínez, quien destacó que “siempre ha de mantenerse viva la liturgia religiosa, como eje principal de los desfiles procesionales”.

Acto del pregón en la iglesia de San Juan del Mercado. | E. P.

Acto del pregón en la iglesia de San Juan del Mercado. | E. P. / Eva Ponte

Este benaventano, asiduo cofrade a la procesión del Santo Entierro del Viernes Santo en Benavente, reconoció durante el pregón que su etapa de estudiante y su labor profesional, desarrollados fuera de esta ciudad, le han alejado de los trabajos internos preparatorios de la Pasión, aunque sí ha sido asiduo prácticamente en los días propios de la Semana Santa.

El pregón es uno de los actos previos a la Semana Santa organizado por la Junta de Cofradías en Benavente. El acto dio comienzo en la iglesia de San Juan del Mercado tras la misa de las siete. Tomó la palabra después del acto litúrgico el presidente de la Junta pro Semana Santa, Paulino Galván, quien presentó al pregonero a un nutrido grupo de feligreses, cofrades y representantes municipales.

El pregonero tras la introducción, el agradecimiento a la Junta Pro Semana Santa por haberle y después de ofrecer su concepción de la Semana Santa, se refirió a la evolución que estas fiestas han tenido. Acercó el templo de Benavente sus vivencias infantiles y la vida social que se llevaba a cabo en esos días, "donde las emisoras de radio, la inexistencia de la televisión, la exhibición de películas en las tres salas de cines existentes entonces y la carencia de fiestas populares, e incluso privadas, producían un sentimiento de recogimiento religioso que caracterizaban el momento místico de la Semana Santa castellana".

No faltaron las referencias a otras semanas santas, aquellas que ha vivido en los años que no ha estado presente en Benavente. Así abordó aspectos de Semanas de Pasión de Salamanca, Murcia, León y Zamora. En casa caso, destacó los aspectos más característicos. Resaltó en el pregón "la austeridad, el recogimiento y la sobriedad, de los actos procesionales castellanos, que contrastan con la forma de sentir la Pasión en Murcia". En cada caso, dio una pincelada de los artistas imagineros que han tallado los pasos maravillosos que circulan por las calles en estos días de Pasión.

Y tras hacer mención a su etapa infantil, hizo hincapié en los pasos que le han impresionado, como los momentos álgidos de los distintos Encuentros de la Virgen con su hijo, el “milagro” de la caída del Manto de la Virgen el Domingo de Resurrección, la jura de la Cofradía del Silencio, la elegancia de las Dama de Luz y de la Soledad, etc... No se olvidó de la credencial por la que el Rey aceptó el nombramiento del alcalde caballero de la cofradía de El Santo Entierro.