Alumnos de La Vega de Benavente sacan a la calle su proyecto "Protección Ultravioleta"

La iniciativa muestra datos del tiempo de exposición al sol máximo o el factor de protección recomendado

Un grupo de alumnos, en la Plaza Virgen de la  Vega. | E. P.

Un grupo de alumnos, en la Plaza Virgen de la Vega. | E. P. / Eva Ponte

Alumnos de Ciencias de 4º de la ESO del colegio Virgen de la Vega de Benavente, de la asignatura de Laboratorios, salieron ayer a la calle con su proyecto "Protección Ultravioleta". Se trata de un proyecto multidisciplinar, en el que colaboran los departamentos de Geología y Biología y Tecnología y Robótica. "Es un proyecto de Innovación Educativa avalado por la Consejería de Educación desde hace años y también por la Asociación Contra el Cáncer con la que colaboramos", explicó el profesor Gabriel Pérez.

Un vecino comprobando la protección ultravioleta de sus gafas. | E. P.

Un vecino comprobando la protección ultravioleta de sus gafas. | E. P. / Eva Ponte

En un expositor ubicado en la Plaza Virgen de la Vega, los alumnos fueron explicando a los viandantes que se acercaban a esta plaza los perjuicios de la radiación ultravioleta para la piel y cómo protegerse de la mejor manera posible de ella. Los alumnos determinan el fototipo de piel de la persona interesada y después se elabora un carné con los datos. En este carné también señalan el número de bronceado asociado al fototipo y se muestra cómo calcular el tiempo máximo de exposición al sol teniendo en cuenta el índice ultravioleta.

Expositor ubicado en la plaza Virgen de la Vega. / E. P.

Expositor ubicado en la plaza Virgen de la Vega. / E. P.

Para conocer el índice el mismo carné tiene un código QR con el que se accede a una sencilla página web donde se puede consultar este índice, además de otros datos recabados por la estación meteorológica del centro concertado.

En el expositor podían verse también varias maquetas en las que se mostraba la estructura de la piel "para ver a qué partes de la piel incide la radiación ultravioleta y conocer dónde se producen las lesiones que ocasionan melanomas", explicó la profesora Patricia de Paz.