Fiestas en Benavente: Cerrado el programa de La Veguilla con charangas, conciertos y la ruta del toro

La Concejalía de Fiestas cuenta con la colaboración de peñas oficiales y no oficiales, asociaciones taurinas y deportivas para animar la calle

Una charanga en las fiestas de Benavente. | E. P.

Una charanga en las fiestas de Benavente. | E. P. / Eva Ponte

Benavente se prepara ya para vivir las fiestas patronales de La Veguilla por todo lo alto, entre el 14 y el 17 de abril. La Concejalía de Fiestas ya se ha reunido con peñas y asociaciones taurinas para ir cerrando el programa festivo del que tan solo faltan algunos detalles relacionados con los conciertos nocturnos de esas jornadas festivas. Vuelven los festejos de La Veguilla tras tres años condicionadas por la pandemia y su evolución y lo hacen ya este año sin ninguna restricción y recuperando la normalidad en todos los actos tradicionales. Y no faltan las citas deportivas.

Viernes, 14 de abril

Comienza la programación el viernes 14 de abril con la ruta guiada "Veguilla, pan y toro" desde las 19:30 horas en el toril viejo y hasta la argolla de la Plaza de Santa María. Será necesaria la inscripción previa.

Este mismo día la Asociación Benaventana del Toro Enmaromado (ABTE) retoma las charlas coloquio con "Festejos taurinos de interés turístico internacional y nacional". Será en la Casa de Cultura a las 20:30 horas. Contará con el alcalde de Cuéllar (Segovia), Carlos Fraile de Benito, localidad cuyas fiestas son de Interés Turístico Internacional; también estará presente Borja Aguado Martínez, concejal de Fiestas de Ampuero (Cantabria), cuyas fiestas son de Interés Turístico Nacional.

Sábado, 15 de abril

El sábado hay dos citas destacadas, la Concentración de Charangas, que retoma la participación de las peñas oficiales y la Coronación de las Representantes de la Juventud y de la Infancia. La Plaza Mayor albergará el encuentro de charangas desde las 13:30 horas desde donde comenzará el pasacalles de cuatro charangas por el centro y barrios. Por la tarde se retoma desde las 18:30 horas. Cuenta con la colaboración de la Coordinadora de Peñas.

Será a las 19 horas cuando dé comienzo el acto de coronación y e imposición de bandas a las representantes de la juventud y la infancia en el Teatro Reina Sofía, presentado por Rebeca Castaño y que este año cuenta con los hermanos Pedro Mario y Óscar Pérez, del restaurante El Ermitaño como mantenedores del acto. La recaudación de la entrada será destinado a la asociación Azayca.

A las 19:30 horas se celebra por el Club Benavente Atletismo la XVIII Carrera del Toro Enmaromado por el recorrido tradicional del toro desde el toril. Cierra esta jornada el pasacalles con charanga, a cargo de la peña no oficial "No te Metas" y la actuación de La Última Legión en La Madera desde las 23:15 horas.

Domingo, 16 de abril

El domingo vuelven las escuelas taurinas de Gente del Toro por la mañana desde las 12:30 horas y la Concejalía de Fiestas trae el encierro de Toros Hinchables, con la colaboración de la ABTE, a partir de las 18:30 horas.

También a las 18 horas habrá concierto a cargo de Soledad Luna en la Plaza Mayor, de copla. Y desde las 18:30 horas habrá pasacalles de charangas de las peñas oficiales Garrafón, Argolla y Badenes y de la no oficial "Qué Pasa Cagao". Esta última peña a las 19:30 horas tiene previsto reparto de sangría y pastas en la Plaza Mayor.

La noche estará animada por otra charanga y hay previstos dos conciertos por parte del Ayuntamiento en la Plaza La Madera, que la Concejalía de Fiestas dará a conocer más adelante.

Procesión de la patrona y petición del toro, actos centrales

El día grande de las Fiestas de la Veguilla, que tendrá lugar el próximo 17 de abril, vuelven a celebrarse los actos tradicionales de esta jornada con toda normalidad. De modo a las nueve de la mañana, se tiene previsto el disparo de cohetes y bombas para anunciar el día festivo, y dará comienzo el reparto del pan de la Veguilla en el cuartel de la Policía Local media hora más tarde.

A las once tendrá lugar el inicio de la procesión de La Veguilla que será llevada por las peñas oficiales del toro por las principales calles céntricas de la ciudad. Desde la iglesia de Santa María y para volver a ella para el oficio de la misa. Tras el acto litúrgico continuará la celebración en la Plaza Mayor donde se tiene prevista la petición del toro desde la una y cuarto de la tarde.

En esa jornada desde las tres de la tarde en la plaza Juan Carlos I habrá una macro discoteca a cargo de Sonido, organizada por el pub Époka. Ya a las cinco de la tarde en la Plaza de la Madera dará comienzo la verbena a cargo de Clan Zero para animar la tarde festivo que da paso a la cuenta atrás para las fiestas del toro.

Suscríbete para seguir leyendo