Recogida de aceite vegetal usado en Benavente: 6.128 litros en 8 contenedores

En 2022 desciende el volumen recibido y destaca la cantidad recabada en el depósito naranja de Maragatos

Gráfico del aceite vegetal usado recogido en los ocho contenedores naranjas de Benavente. | Ayto. Benavente

Gráfico del aceite vegetal usado recogido en los ocho contenedores naranjas de Benavente. | Ayto. Benavente / Eva Ponte

La Concejalía de Medio Ambiente de Benavente ha dado a conocer los datos de recogida de aceite vegetal usado durante 2022 que muestran un significativo descenso de volumen. En total se han recibido 6.128 litros de aceite doméstico usado en los ocho contenedores de color naranja repartidos por la ciudad, mientras que el año anterior fueron 7.868,80 litros los recogidos. "Sin duda, la crisis económica y la subida de precios en alimentación han hecho efecto en las economías familiares", señala la Concejalía.

Puntos de recogida

Los contenedores se sitúan en: Calle Santa Clara, avenida el Ferial (frente Estación de Autobuses), en las avenidas Federico Silva, León, Maragatos y Galicia (en barrio San Isidro), en calle Las Eras y plaza San Martín.

Atendiendo a los puntos de recogida, en 2022 la mayor aportación de aceite doméstico usado continúa registrándose en el contenedor de Maragatos con 1.276 litros, frente a los 280 litros aportados en el contenedor del barrio de San Isidro, "que ha sido el que ha presentado los menores valores de aportación, y descendiendo de manera relevante respecto al año anterior".

El mes de abril fue el de mayor aportación, seguido de los meses de agosto y noviembre.

Desde la puesta en marcha de este servicio se han retirado aproximadamente 90.000 litros de aceite, una elevada cantidad de residuo que además de ser totalmente reutilizable, puede causar serios inconvenientes si no se trata de manera adecuada.

Se estima que un solo litro de aceite usado puede provocar, en caso de ser arrojado al desagüe, la contaminación de aproximadamente 1.000 litros de agua. También puede llegar a los ríos y al flotar, formar una fina película de aceite que impide la oxigenación de las aguas, comprometiendo el futuro de numerosos seres vivos asociados a las aguas fluviales.

La Concejalía de Medio Ambiente agradece la implicación de la ciudadanía en la recogida selectiva de este residuo, incrementando los datos de recogida los últimos años y anima a seguir contribuyendo a la adecuada gestión de este residuo, mejorando la calidad del entorno más cercano.