Industria

Benavente: La Diputación sustituye el convenio por la ayuda directa al Puerta del Noroeste

Benavente ha solicitado ya una subvención nominativa de 3,3 millones y confía en que la Junta lleve el jueves la suya al Consejo de Gobierno

El alcalde, Luciano Huerga, muestra y explica sobre el plano los terrenos del Puerta del Noroeste al presidente de la Diputación, Francisco Requejo.

El alcalde, Luciano Huerga, muestra y explica sobre el plano los terrenos del Puerta del Noroeste al presidente de la Diputación, Francisco Requejo. / J. A. G.

J. A. G.

La Diputación de Zamora, al igual que hiciera Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) de Castilla y León, no firmará finalmente un convenio con el Ayuntamiento de Benavente para subvencionar la urbanización del polígono logístico Puerta del Noroeste, sino que concederá una subvención nominativa directa a la Administración local benaventana.

El cambio de fórmula se ha gestado a petición de los técnicos de la institución provincial y el Ayuntamiento ya ha remitido formalmente la solicitud de la ayuda para que esta pueda ser aprobada cuanto antes. La subvención solicitada, acordada previamente, asciende a 3.347.381 euros.

Dos meses y doce días después de que la Comisión de Seguimiento desbloquease el escollo de la financiación y todas las administraciones lo celebrasen, el compromiso financiero, pendiente ahora de la concesión de estas subvenciones, sigue sin consumarse ni materializarse, y el proyecto está pendiente de despegar.

Consejo de Gobierno

El consejero de Economía de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, anunció en la última visita a Zamora la pasada semana que el Consejo de Gobierno aprobaría en su próxima sesión (la celebrada el jueves pasado) la concesión de una subvención de 1,8 millones de euros para poner en marcha el Puerta del Noroeste. No fue así.

El Ayuntamiento, según precisaron fuentes municipales, confía ahora en que el acuerdo del Consejo de Gobierno se produzca esta semana y se libre la ayuda, que permitiría iniciar el proceso de acuerdo con el plan plurianual presentado y al que el Instituto de Competitividad Empresarial ha dado el visto bueno.

La misma celeridad reclama también el Consistorio benaventano en el caso de la Diputación de Zamora, una vez que se ha sustituido el formato del convenio por el de subvención nominativa directa y esta última ya está tramitada como pidieron los servicios técnicos de la institución provincial.

Ambas subvenciones serán suficientes para confirmar que el proyecto cuenta con el respaldo financiero que los técnicos municipales requieren como condición fundamental para iniciar el proceso de aprobación inicial de los proyectos e iniciar la expropiación de terrenos.

Consulta al Ministerio de Hacienda

Benavente, que no dispone de suelo público para desarrollos industriales y el asentamiento de nuevas empresas, ha fiado el futuro industrial a este polígono logístico que cuenta ya con un plan plurianual y ha sorteado todos los obstáculos administrativos.

El último tenía que ver con la cuantía final del proyecto y si esta debía incluir o no el impuesto del valor añadido. Aunque el Ayuntamiento estaba convencido de que podía actuar como sujeto pasivo y por lo tanto no incluir el IVA en la cantidad final, independientemente de su posterior repercusión, la posición de la Junta llevó al equipo de Gobierno a realizar una consulta a la Agencia Tributaria.

El Ministerio de Hacienda ha contestado al Ayuntamiento confirmando que puede aplicar "el mecanismo de inversión del sujeto pasivo previsto en la ley al tratarse de ejecuciones de obras efectuadas por la entidad que ejecuta materialmente las obras a favor del ayuntamiento, sea una entidad independiente o la entidad municipal participada por el mismo, así como en las derramas derivadas de las ejecuciones de obra realizadas, a su vez, por el ayuntamiento en nombre propio a favor de los distintos propietarios para la urbanización de terrenos".

El Ayuntamiento asumirá los proyectos y la expropiación de los terrenos, aunque está estudiando instrumentalizar estas tareas a través de la sociedad pública, participada municipalmente al cien por cien, del Centro de Transportes y Logística (CTLB).

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