Arlafolk y el IES León Felipe de Benavente convocan los XV Premios MT del Reino de León

Abierta la fase de presentación de propuestas a "Joven Valor", "Trayectoria" y "Mejor Disco Folk"

Gala de los Premios MT 2022 en el Teatro Reina Sofía de Benavente. / E. P.

Gala de los Premios MT 2022 en el Teatro Reina Sofía de Benavente. / E. P.

La Asociación Arlafolk y el IES León Felipe de Benavente convocan los XV Premios de Música Tradicional (MT). Por un lado, el "Premio MT Joven Valor", pensado para apoyar a un joven músico, de menos de 35 años, que destaque por su calidad e iniciativa en el campo de la música de raíz del Reino de León en cualquiera de las tres provincias de León, Zamora Salamanca. En esta categoría se entregará un cuadro-diploma y se grabará un CD en la discográfica Music Center de León con la propuesta ganadora, y la edición de copias, de las cuales el músico obtendrá 25 ejemplares.

Convocan también el "Premio MT Trayectoria" destinado a un músico o agrupación tradicional, o asociación o entidad cuya naturaleza sea el fomento de la música o el baile tradicional del Reino de León, como homenaje a una larga y sólida trayectoria musical consolidada con los años.

Los músicos individuales, deberán tener a fecha 6 de mayo una edad mínima de 50 años, y una carrera musical acreditada de al menos 20 años. Y las agrupaciones llevar a fecha de 6 de mayo al menos 20 años de actividad con repercusión pública notoria y reconocida relacionada con la música tradicional en León, Salamanca o Zamora.

El premio consistirá en un cuadro-diploma donde conste la elección del músico, agrupación tradicional, o asociación/entidad como ganador/a del Premio MT 2023 en dicha modalidad. Y también se homenajeará la trayectoria del premiado con la grabación de un documental sobre el músico, agrupación tradicional, o asociación/entidad en cuestión, del cual se editará un número suficiente de copias para su distribución.

Otro de los Premios MT es el de "Mejor Disco Folk" del año anterior que pretende reconocer la calidad, aportación, valía y originalidad de una grabación discográfica reciente basada en el folclore de las provincias de León, Salamanca y/o Zamora. El premio se concreta en la adquisición por parte de la organización de los premios de un número de unidades del disco premiado por valor total de 500 euros.

Se ha abierto ya la primera fase de recepción de propuestas hasta el 6 de abril y todos aquellos interesados en participar podrán hacerlo a través del correo arlafolk@arlafolk.es.

La segunda fase será la de valoración de propuestas y el fallo será público, antes del día 6 de mayo. Los premios no tienen una dotación económica concreta.