El PSOE cree que dejar la talla del Santiago Peregrino de Santa Marta de Tera a la intemperie "la pone en riesgo"

Martín Benito: "Lo que tiene que hacer la Junta, con técnicos competentes, es desmontar la escultura y trasladarla al interior"

Imagen del Santiago Peregrino en Santa Marta de Tera. / E. P.

Imagen del Santiago Peregrino en Santa Marta de Tera. / E. P.

El Procurador del PSOE de Zamora y Portavoz de Cultura y Turismo en las Cortes, José Ignacio Martín Benito, considera que la decisión de la Junta de Castilla y León de no trasladar al interior del templo de Santa Marta la talla de Santiago Peregrino "pone en riesgo" esta escultura.

Señala el PSOE que “lo que tiene que hacer la Junta de una vez por todas es, con técnicos y técnicas actuales y eficientes, primero desmontar la escultura de Santiago Peregrino y trasladarla al interior de la Iglesia de Santa Marta de Tera”.

Martín Benito pone ejemplos de traslados de esculturas como los de las catedrales de León, Burgos y Siena, las Cariátides de Atenas o el templo egipcio de Abu Simbel. “Lo que se puede hacer en el mundo, en Europa y en España ¿no se puede hacer en la provincia de Zamora en Santa Marta de Tera? No lo entiende absolutamente nadie”.

Señala Martín Benito que "hay que salvaguardar la escultura de posibles robos y de las inclemencias del tiempo, de los cambios bruscos de temperatura, del agua de la lluvia, del hielo, que lo que hacen es deteriorar la arenisca, la piedra en la que está esculpida”.