"Aceituno" es el toro que correrá al estilo de Benavente, en el XVIII Congreso de Toros de Cuerda

La ABTE y la ciudad están invitadas el día 3 a exhibir el enmaromado por las calles de Grazalema

Toro «Aceituno» que correrá por las calles de Grazalema al estilo Benavente el día 3 de junio.  | Cedida

Toro «Aceituno» que correrá por las calles de Grazalema al estilo Benavente el día 3 de junio. | Cedida / Eva Ponte

"Aceituno" es el toro que exhibirá Benavente este año en el XVIII Congreso Nacional de Toros de Cuerda, que se celebra los días 1, 2, 3 y 4 de junio en la localidad gaditana de Grazalema. En la jornada de ayer se celebraba en esta localidad andaluza la asamblea nacional de la Federación de Toros de Cuerda, a la que pertenece la Asociación Benaventana del Toro Enmaromado (ABTE) y hasta allí se desplazó una comitiva representante de esta asociación con el nuevo presidente Javier Justel y el que hasta ahora veía ocupando la presidencia, Roberto Fernández, entre otros. También acompañaron a la asociación dos representantes municipales, la teniente de alcalde, Sandra Veleda, y la concejal de Fiestas, Patricia Martín.

Hace unos días a la ABTE le llegaba la invitación para exhibir un astado al estilo tradicional de la ciudad de Benavente en Grazalema, por parte del organizador del Congreso Nacional que este año es la Peña del Lunes del Toro de Cuerda. Además de Benavente y de la anfitriona que es Grazalema, otras diez localidades de distintos puntos de la geografía nacional y de las 24 que integran esta federación exhibirán sus tradicionales festejos de toros con cuerda durante la celebración del Congreso Nacional. Son Ohanes (Almería), Teruel, Beas de Segura (Jaén), Cuenca, Gaucín (Málaga), Palazuelo de Vedija (Valladolid), Turís (Valencia), Carcabuey (Córdoba), Alquerías de Santa Bárbara (Valencia) y Lodosa (Navarra).

La Gala Anual de la Federación Española de Toros con Cuerda, celebrada en el polideportivo municipal El Olivar de Grazalema, sirvió para conocer los astados con los que se exhibirán los distintos festejos. El de Benavente está previsto para el sábado día 3 de junio y es un astado de la ganadería Herederos de Doña Isabel Sánchez de Alva y Merencio, "Aceituno", con el guarismo 22.

Según explicó el presidente de la ABTE, Javier Justel, en esta gala anual se ha llevado a cabo también la presentación del nuevo embajador del toro de cuerda que es el periodista Juan José Lucas.

Más iniciativas llevadas a cabo han sido la presentación de un estudio veterinario realizado a más de cien toros que han corrido con cuerda, y la presentación de la nueva imagen que adoptará la Federación Española del Toro con Cuerda, realizada por el artista y diseñador gráfico Juan Iranzo Soler.

Durante la reunión, la Federación ha abordado con los municipios socios una iniciativa ya planteada años atrás en torno a una ruta turística por todas las localidades que celebran toros con cuerda. La Federación ha plantado la creación de una asociación que reúna a todas las localidades socias para la creación de una ruta turística bajo el nombre "La ruta turística del Toro" con el objetivo de divulgar y promocionar el arte del toro con cuerda. La idea de esta ruta turística es que ponga en valor la historia y la tradición de una fiesta que en el caso de Benavente está declarada como Fiesta de Interés Turístico Regional y que nuevamente buscará su declaración como Fiesta de Interés Turística Nacional.

En la Federación Nacional de Toros con Cuerda son un total de 24 las localidades socias y que cuentan en sus tradiciones con todos de cuerda, ensogados o enmaromados.