700 músicos se darán cita en el Certamen Internacional de Bandas de Benavente

Cerca de 700 músicos de España y Portugal se dan cita en la Plaza Mayor benaventana los días 7, 8 y 9 de julio

El director de la Banda de Música Maestro Lupi y la concejala de Cultura, con otras dos intengrantes del comité de organización (a la derecha). | E. P.

El director de la Banda de Música Maestro Lupi y la concejala de Cultura, con otras dos intengrantes del comité de organización (a la derecha). | E. P. / Eva Ponte

Ya está cerrada la programación prevista para el VI Certamen Internacional de Bandas de Música Ciudad de Benavente programado para los días 7, 8 y 9 de julio. En la mañana de ayer se llevó a cabo por parte de la organización el sorteo del orden de participación en este evento que acogerá a diez bandas, ocho de ellas inscritas en el certamen, y cerca de setecientos músicos de España y Portugal.

El comité organizador está integrado por representantes del Ayuntamiento de Benavente y de la Banda de Música Maestro Lupi.

El certamen se desarrollará en la Plaza Mayor de Benavente que albergará a cientos de espectadores en uno de los certámenes de mayor nivel del panorama musical. Dará comienzo el viernes, 7 de julio con la celebración del pre-certamen donde los asistentes podrán disfrutar de la interpretación de la Banda Maestro Lupi de Benavente y de la Agrupación Musical Guayedra, de Canarias.

Este año la organización ha optado por reducir a ocho la participación de las bandas de música con el fin de favorecer el desarrollo del certamen, según explicó el director de Maestro Lupi, José López Cid.

Sábado día 8 de julio

El certamen dará comienzo el sábado 8 de julio, con la participación de cinco bandas de música que actuarán en el siguiente orden:

  • Asociación Musical Iscarense, de Valladolid;
  • Sigue la Asociación Cultural Banda de Música de Riba de Ave, de Braga en Portugal;
  • La Banda Unión Musical Pessegueirense, también de Portugal;
  • Irá después la actuación de la Banda Escola de Música de Beade, de Pontevedra;
  • Y cierra esta jornada la Agrupación Musical San Clemente de la Mancha, en Cuenca.

Domingo día 9 de julio

Mientras que el domingo 9 de julio será el cierre del certamen en el que participarán las tres últimas bandas en el siguiente orden:

  • La agrupación valenciana Unión Musical Benetússer;
  • La Asociación Musical Santa Cecilia de Tomelloso, en Ciudad Real;
  • Así como la Banda de Música de Xinzo de Limia, en Orense.

Hay, además, una banda argentina de reserva.

Las obras a interpretar se harán en el siguiente orden: Pasodoble o similar de calentamiento no puntuable. Y “Finisterra”, del compositor toresano David Rivas Domínguez, será la obra obligatoria. La duración de la actuación de cada banda no excederá 35 minutos donde estará incluido obra obligatoria y resto del programa libre, quedando excluida de los 35 minutos la obra de calentamiento.