Educación

Un nutricionista se pone al frente del programa “Los desayunos saludables” de Benavente

Ofrece tres mini menús 100% vegetales a niños de ocho colegios para que prueben y elijan

Los escolares podrán elegir entre tres mini desayunos como los de la imagen.

Los escolares podrán elegir entre tres mini desayunos como los de la imagen. / J. A. G.

J. A. G.

Durante casi dos décadas el programa “Los desayunos saludables” se ha desarrollado de forma anual en los colegios de la ciudad auspiciados por el Ayuntamiento.

Fueron siempre cocineros y restaurante locales los que se turnaron en la elaboración de los menús del desayuno que, en algunas ocasiones, distaban mucho de cumplir el nombre del programa, lo que también generó críticas. Esto ha sido así hasta ayer.

Por primera vez un nutricionista está al frente de este programa de la Concejalía de Educación, que ha arrancado en el CEIP San Isidro y recorrerá los ocho colegios de la ciudad durante las próximas semanas.

El desayuno más saludable

¿Cuál es el desayuno más saludable para niños de 8 a 10 años? El mismo que para personas de cualquier edad: un desayuno cien por cien vegetal sin alimentos de origen animal o, en su defecto, restringidos al máximo.

Arturo Chamorro, nutricionista de 28 años especializado en el ámbito de la investigación, sabe que es difícil romper con el hábito del desayuno basado en lácteos y bollería, o de otro tipo de alimentos considerados científicamente poco saludables, y sustituirlos por vegetales.

Su propuesta incluye tres mini desayunos. Los escolares de San Isidro, al igual que harán los del resto de los colegios, probaron los tres. El primero ofrece un yogur de soja con nueces y uvas pasas, y una fruta. En este caso un plátano, pero puede ser una fruta del tiempo o cualquier otra.

La segunda alternativa es una tostada de pan 100% integral y crema de cacahuete con mermelada sin azúcar de frutos rojos, y una pieza de fruta. El tercer y último mini menú es una bebida de soja enriquecida con calcio y vitamina D y cereales de trigo integral al 90% con una pizca de chocolate negro, además de una pieza de fruta.

El Plato de la Universidad de Harvard. La recomendación de ingesta para todas las edades.

El Plato de la Universidad de Harvard. La recomendación de ingesta para todas las edades. / J. A. G.

Los escolares de San Isidro se quedaron por mayoría con el yogur de soja y la fruta. “Para ellos estos desayunos son un unicornio, algo que no han visto ni probado antes y sé que es complicado introducir este tipo de alimentos por palatibilidad”, reconoce Chamorro. “Lo importante es que elijan entre estos alimentos, aunque sea por separado, y que aprendan que son saludables” añade, aunque señala también otras variables.

Como información complementaria los alumnos reciben un imán para poner en el frigorífico con el Plato de Harvard, que incluya las recomendaciones dietéticas para la ingesta diaria, no so lo para niños, sino para todas las edades.

El nutricionista evaluará en cada colegio las preferencias de los chavales mediante un sistema de pinta caras que determinan el grado de satisfacción con los mini menús o sus ingredientes, y finalmente ofrecerá una charla a los padres explicándoles el impacto negativo que tiene el consumo de carne, azúcares y grasas saturadas en la salud por su vinculación a enfermedades cardiovasculares y degenerativas. Pero esto será al final de la ronda.

Estos mini desayunos aportan entre 450 y 500 calorías de entre las 1.800 y 2.500 que necesitan al día los niños de esta edad. Su coste va desde los 73 céntimos de euro mínimo (300 mililitros de bebida de soja, 60 gramos de trigos y una pieza de fruta) hasta 1, 60 euros (dos yogures de soja, cinco nueces de bolsa, media docena de uvas pasas y una pieza de fruta).

Aparte de económicos, son saludables y recomendables para toda la población. “Es una cuestión de concienciación y su precio es además mínimo. Habrá quien se sorprenda, pero un menú vegano de 2.500 calorías cuesta 2,60 euros al día”, señala.

El CEIP Las Eras será, mañana miércoles, el próximo colegio de la lista. Los días 2 y 3 les tocará el turno a los escolares de Buenos Aires y Los Salados; los días 6 y 7 el programa llegará a los centros de Fernando II y El Pinar; y el cierre del programa se producirá el 9 y 10 de marzo en los colegios concertados San Vicente de Paúl y Virgen de la Vega.