Una nueva plataforma tecnológica controlará los servicios de limpieza en Benavente

La iniciativa tiene previsto poder geolocalizar también los vehículos de Policía Local, además de la maquinaria municipal

Una de las barredoras municipales por avenida Luis Morán. | E. P.

Una de las barredoras municipales por avenida Luis Morán. | E. P. / Eva Ponte

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Benavente tiene previsto implementar el sistema de gestión de la flota de vehículos municipales. De modo que está realizando las bases para la licitación que contemplará, como mejora tecnológica, la monitorización de los servicios municipales de limpieza y recogida de residuos urbanos.

El objetivo de esta iniciativa es el de "garantizar una gestión eficiente y colaborar con los Objetivos de Economía Circular y reducción de los residuos, según explica el concejal de Medio Ambiente, Manuel Burón.

Esta tecnología contará con una Plataforma Tecnológica que integrará toda la información necesaria para gestionar, planificar y certificar la actividad de los operarios, vehículos y maquinaría en los servicios urbanos: recogida y transporte de todas las fracciones de residuos, limpieza viaria, limpieza de parques y jardines.

"Nos pusimos en contacto con una empresa especializada en esta tecnología y habíamos pedido presupuesto en una primera fase, pero lo hemos ampliado también con el fin de poder geolocalizar los contenedores y la maquinaria de los servicios municipales, así como de la Policía Local", explica el edil del área.

El presupuesto destinado será de 25.000 euros, según las estimaciones realizadas.

Actualmente los vehículos para la recogida de residuos urbanos activos son tres camiones de basura, el pluma que se utiliza puntualmente y de agua. Hay también tres barredoras y el ta-ta con la bomba de agua. En cuanto a los vehículos de Policía Local son doce: 4 motos, coche de obras, 4 coches de policía, la grúa, la unidad móvil de seguida de radar y vehículo de depósito y furgón de atestados.

Suscríbete para seguir leyendo