La Concejalía de Turismo retoma en Benavente el programa municipal “Benavente: Conoce tu Ciudad”, para el primer semestre del año. En esta edición, que dio comienzo en la tarde de ayer, se incorporan visitas temáticas y otras nocturnas que bajo el título de "Patrimonio y Música" contarán con actuaciones musicales y con el fin de acercar a vecinos y visitantes el importante patrimonio cultural y arquitectónico que tiene Benavente, según explicó el edil de Turismo, José Mariño.

Los participantes en la visita durante una parada en Santa María.. | E. P.

La primera visita se ha centrado en la figura del escultor local Segundo Viloria. Un nutrido grupo de personas de Benavente ha recorrido lugares de interés para el patrimonio local en los que ha sido determinante la labor del arquitecto. De modo que los participantes han podido disfrutar de las explicaciones de la guía turística sobre la fachada del Hospital de la Piedad, el inmueble que alberga la Casa de Cultura La Encomienda o el de la Casa Solita hoy en día Centro Cultural Soledad González.

El inmueble de La Encomienda, otra de las paradas de esta visita. | E. P.

Visitas en febrero

Hay previstas otras dos citas en este mes:

  • El día 27 habrá otra visita de la ciudad de Osuna, en Sevilla. "Hemos intentado elaborar una ruta. Doña Josefa Pimentel se casa con un Osuna y han considerado que Benavente debería estar en esa ruta de los Osuna. Está por cerrar pero existe el interés de venir a Benavente a conocer una parte fundamental de lo que son los Osuna", explicó el concejal de Turismo, José Mariño.
  • El día 28 la visita será temática sobre la II República en Benavente. Dará comienzo en el Hospital de la Piedad y terminará en la Mota, a cargo del profesor e investigador Fernando Pernía. Esta visita está pensada para 30 personas.

Visitas en marzo

En marzo habrá tres citas más:

  • La primera es el día 7 en que se repite la visita al Hospital de la Piedad, Convento de San Francisco, Jerónimos y Ermita de la Soledad. “Tuvo tanta demanda que vamos a repetirla, porque se nos permitió el acceso al Hospital de la Piedad y es algo muy interesante”, señala Mariño.
  • El día 21 repite la visita a los lugares de interés del arquitecto Segundo Viloria.
  • Mientras que el día 24 se llevará a cabo la primera visita nocturna a Santa María del Azogue y San Juan del Mercado con el concierto de "El canto de Calíope" en ambas iglesias de unos veinte minutos cada uno de ellos. Está prevista la participación de hasta 50 personas.

Visitas en abril

En abril continúan las visitas:

  • Llega la segunda visita de “Patrimonio y música” el día 21. La actividad recorrerá Casa Solita, Teatro, Casa Barrios, Casa Donci, Casa Grande Ferriol, y termina de nuevo en Casa Solita. El concierto de música se hará en el teatro y aún está por confirmar.
  • Finalizan estas visitas el 29 de mayo con la visita para los alumnos de intercambio del IES Los Salados que tendrá lugar por la tarde y en inglés con la colaboración de dos guías de turismo.

En la presentación de estas visitas el concejal del área hizo alusión a la negativa de la oposición en el último pleno a apoyar el gasto plurianual para el Plan de Sostenibilidad Turística. Lamentó Mariño que "no han ofrecido alternativas" y señaló que "solo Luciano Huerga puede liderar este proyecto al frente del Ayuntamiento".