Mascaradas en Zamora

El Toro de Carnaval preparado para revivir en Portugal y Morales de Valverde

Los personajes moralinos estarán en Bemposta el día 11, Braganza el día 18 y en el pueblo de Valverde el día 25

El torero y el toro del carnaval de Morales de Valverde el pasado año. | E. P.

El torero y el toro del carnaval de Morales de Valverde el pasado año. | E. P. / E. Ponte

Los vecinos de Morales de Valverde tienen todo listo para volver a llevar a tres citas destacadas de este mes de febrero a los personajes protagonistas de su Toro de Carnaval. Serán en las localidades portuguesas de Bemposta y Braganza y en la localidad de Morales. El toro y el torero, el gordo y el flaco, la señorita y el señoritos y los birrias, con atuendos diversos, serán los encargados de hacer ruido por las calles portando cencerros, carracas y vejigas.

La organización es iniciativa de la Asociación Cultural y Micológica Las Pozas, en colaboración con el Ayuntamiento de Morales de Valverde. "Antiguamente era algo que hacían los quintos, pero eso ya se perdió porque llegó a no haber quintos. Entonces es una iniciativa de la asociación pero que cuenta con la colaboración de los vecinos", explica el representante de la asociación, Mario Macho.

La primera cita está prevista el próximo sábado día 11 en la villa portuguesa de Bemposta para participar en el III Encuentro de Rituales Ancestrales. Hasta allí irán un grupo de veinte personas, vecinos de Morales de Valverde, que recrearán las escenas tradicionales de Carnaval con sus personajes protagonistas.

Estrenan estandarte

En esta edición, como novedad, portarán un nuevo estandarte que da imagen al Toro de Carnaval de Morales. "Este estandarte tiene de especial el material con el que está hecho. Está hecho sobre una quilma, un saco grande de lino en el que se ven sus remiendos, porque estamos hablando de sacos que tiene hasta cien años de antigüedad. Con estos sacos se hacían antiguamente los disfraces", señala Mario. También lucirá este nuevo estandarte dos cencerros pequeños.

La siguiente cita será el día 18 en Braganza, donde volverán a poner en valor su mascarada en el Festival del ‘Butelo y de las Casulas’ de esta localidad lusa.

El día 25 en Morales

Este año el carnaval de Morales de Valverde se traslada al siguiente sábado, en lugar de hacerlo el domingo de carnaval como venía siendo habitual. El objetivo no es otro que hacer más grande la fiesta local y favorecer la presencia de visitantes ese sábado 25 de febrero.

En esta edición la cita en Morales viene también con novedades. "La idea es hacerlo como se hizo toda la vida. Estos años anteriores nos quedábamos en la zona de la plaza pero queremos recorrer todas las calles del pueblo y pedir limosna casa por casa para el Toro de Carnaval como se hacía antes".

La fiesta, pendiente desde hace dos años de su declaración BIC, dará comienzo a las cuatro de la tarde en que los vecinos se agolpan a las puertas del corral donde se juntan los personajes de esta ancestral celebración y les gritan "Que salga el toro". Comienzan entonces las carreras por el pueblo promoviendo la diversión entre los participantes. A las 17:30 horas es hora de pedir la limosna para el Toro. Y media hora después hay prevista una chocolatada con música de charanga.

Suscríbete para seguir leyendo