Comarca de Benavente

Las mujeres de la comarca de Los Valles se van de fiesta por Santa Águeda

Santovenia del Esla, Quiruelas, Santa Cristina o Villaveza del Agua son algunos de los pueblos en los que las féminas han cumplido la tradición

Grupo de mujeres con la charanga, durante la celebración de Águedas en Santa Cristina. | E. P.

Grupo de mujeres con la charanga, durante la celebración de Águedas en Santa Cristina. | E. P. / Eva Ponte

La comarca de Benavente ha celebrado durante el fin de semana la fiesta y la tradición de Las Águedas, el día en que las mujeres ordenan y mandan, se convierten en alcaldesas y mayordomas. Y es que aunque en la actualidad ya es habitual ver alcaldesas y mayordomas en los pueblos de Los Valles, no está de más recordar otros tiempos en los que al menos por un día el rol de la mujer cambiaba.

Ofrenda realizada en Santovenia del Esla. / E. P.

Ofrenda realizada en Santovenia del Esla. / E. P.

La falta de población en algunas localidades ha llevado a dejar de lado esta celebración, en otras sorprendentemente se pone en marcha ahora, mientras que hay pueblos que acogen a mujeres de varias localidades de la zona para, sobre todo, pasar un día de diversión y fiesta.

Arriba celebración en Santa Cristina, con la charanga y abado dos mujeres durante la misa en Santovenia del Esla. | E. P.

Dos mujeres durante la misa en Santovenia del Esla. | E. P. / Eva Ponte

Santa Cristina es uno de estos pueblos. En él se han dado cita un centenar de mujeres procedentes de Benavente, Santa Colomba de las Monjas y otras localidades de Los Valles. La celebración se hizo el sábado en que el alcalde de Santa Cristina dio traslado del bastón de mando a la mayordoma Asun Sobejano. No faltaron los bailes con charanga, la comida fraternal, así como actos religiosos.

Las mujeres de Los Valles se van de fiesta por Santa Águeda

Un grupo de mujeres de Santovenia celebrando las águedas. / E. P. / Eva Ponte

También en Villaveza del Agua han celebrado las águedas, algo que no es habitual en esta localidad, al menos no que recuerden los vecinos de este pueblo. La celebración fue el sábado en que el alcalde hizo entrega del bastón de mando a la águeda mayor, Adela Peña Rodríguez de 89 años. La celebración, sin presencia de varones, tuvo lugar en el local de los jubilados. No faltó música, el bingo y el chocolate para animar la jornada.

Las mujeres de Los Valles se van de fiesta por Santa Águeda

Mujeres de Santa Cristina bailando por las águedas. / E. P. / Eva Ponte

En Santovenia del Esla y Quiruelas de Vidriales este año un grupo de mujeres se ha animado a cumplir con la tradición. No ha habido en estos pueblos el traspaso del bastón de mando pero sí la oportunidad de celebrar misa con ofrendas, disfrutar de una comida de hermandad y echar unos bailes.

Grupo de mujeres, con el sacerdote, en Quiruelas de Vidriales. / E. P.

Grupo de mujeres, con el sacerdote, en Quiruelas de Vidriales. / E. P.