Benavente capta 15,6 millones de euros de otras administraciones

La ciudad invertirá 6,6 millones de fondos europeos en proyectos de turismo y cultura y el resto en el nuevo polígono

La concejala de Hacienda, Patricia Martín, y el alcalde de Benavente, Luciano Huerga, en el edificio administrativo del Ferial. | E. P.

La concejala de Hacienda, Patricia Martín, y el alcalde de Benavente, Luciano Huerga, en el edificio administrativo del Ferial. | E. P.

El Ayuntamiento de Benavente ha conseguido captar de fondos extraordinarios procedentes de fondos europeos 6,6 millones de euros que sumado a las cantidades que se prevén poner por parte de otras administraciones para el Puerta del Noroeste «nos encontraríamos que en los últimos 18 meses este equipo de Gobierno ha sido capaz de obtener 15,6 millones de euros de otras administraciones, lo que supone casi el importe de una anualidad del presupuesto municipal», explica el alcalde de Benavente, Luciano Huerga, quien asegura «los datos avalan nuestra buena gestión económica».

Datos que ha ofrecido el alcalde, acompañado de la concejala de Hacienda, Patricia Martín quienes comparecieron ante los medios de comunicación para abordar aspectos económicos aprobados en el pleno del pasado viernes y a raíz de la desaprobación por parte de los grupos en la oposición, PP y Ciudadanos, al cronograma plurianual de gasto para el Plan de Sostenibilidad Turística de tres millones de euros.

«Esa es la herencia que vamos a dejar. Proyectos con financiación para desarrollar en los próximos años», añadió e hizo hincapié en que «esos tres millones de euros del Plan de Sostenibilidad que piden los grupos de la oposición que se gasten en cosas como arreglar calles, es absolutamente falso. Tenemos una serie de actuaciones destinadas a este plan. No es una broma. El fin de esta convocatoria no es otro que mejorar el destino turístico de Benavente en el turismo rural para invertir en actuaciones que mejoren su competitividad atrayendo a turistas y dinamizando el sector privado y también complementando medidas para luchar contra el cambio climático y haciendo un modelo turístico basado en el respeto y compromiso con el medio ambiente».

Ayudas a la natalidad

La concejala de Hacienda se refirió también a la modificación aprobada para las ayudas a la natalidad que aumentan la cuantía en el tramo de las rentas más bajas en un 50%, pasado de 300 a 450 euros. «Lo tachan desde la oposición de una medida electoralista, pero se olvidan que estas ayudas comenzaron hace dos mandatos».

Y aludió a la moción presentada en el pleno por el PP para que se regularice la colocación de publicidad en los carteles informativos de la vía pública. En clave electoral señaló Martín que «nos pedían crear una tasa para todas las empresas que estén interesadas en poner publicidad en los diferentes sitios. Que la oposición pida que se cree una tasa no es algo bueno. Si por desgracia gobernara el PP en Benavente, a partir de junio de 2023, todos los impuestos y tasas se subirían».

Y apuntó que «nosotros en estos ocho años hemos bonificado los impuestos, las tasas las hemos mantenido, la deuda la hemos reducido en más de 4,4 millones y todo ello aumentando subvenciones a asociaciones, no dejando caer la inversión en Benavente».