El servicio "Tu administración cerca de ti" crece en usuarios en la provincia de Zamora y estos son los datos

Santa Cristina de la Polvorosa acoge hoy una jornada informativa

El subdelegado del Gobierno dirigiéndose a los vecinos de Santa Cristina esta mañana. / E. P.

El subdelegado del Gobierno dirigiéndose a los vecinos de Santa Cristina esta mañana. / E. P.

Santa Cristina de la Polvorosa ha acogido esta mañana una jornada enmarcada en el servicio estatal "La Administración cerca de ti", que el Gobierno puso en marcha a finales del pasado año, con el fin de acercar los servicios de la Administración General del Estado a las zonas rurales y facilitar así los trámites a sus ciudadanos sin necesidad de desplazamientos. Hasta allí se ha acercado el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco quien destacó que "vivimos en un mundo digital y hay que adecuarse a los tiempos que corren. No por vivir en un pueblo vamos a quedarnos atrás. Se intenta así hacer efectivo el derecho de cualquier persona a tener acceso inmediato a los servicios públicos, viva donde viva".

Una quincena de vecinos de Santa Cristina se han acercado al Ayuntamiento de la localidad para asistir a una sesión informativa en la que han aprendido cómo tramitar su certificado o la firma electrónicos. También han podido beneficiarse de una atención personalizada realizando consultas sobre pensiones, prestaciones, dudas sobre Seguridad Social o Imserso. Dos técnicos especializados, que trabajan habitualmente en la subdelegación del Gobierno de Zamora, han atendido in situ a estos ciudadanos que, de otro modo, tendrían que recorrer los más de 70 kilómetros que separan su municipio de la capital.

"Aunque el servicio empezó flojo, estamos ya obteniendo resultados muy importantes y estamos muy satisfechos. Según los datos recogidos por la Unidad de Atención al Ciudadano de la Subdelegación del Gobierno, solo durante el mes de enero hemos tenido 90 asistencias. Treinta de ellas de mayores de 60 años. Además predominan las mujeres en estas jornadas", señaló Blanco.

En este primer mes del año se han expedido 57 certificados electrónicos y claves permanentes. El primero disponible desde el ordenador personal. La segunda desde cualquier dispositivo. Además se han gestionado 6 citas a distintos ministerios ya que una de las funciones de este servicio es enseñar a solicitarlas. También han crecido las visitas a la Subdelegación de Zamora solicitando información para hacer este tipo de trámites. Vecinos que no participaron en su jornada correspondiente que ahora se interesan por ello. "El boca a boca en los pueblos funciona", según Angel Blanco.

Calendario de visitas en la comarca de Benavente

Durante todo el mes de febrero la unidad especializada centrará su atención en la comarca de Benavente y los Valles con visitas ya programadas a sus respectivos ayuntamientos. Este es el calendario y el horario previstos hasta el momento:

  • Día 06: San Cristóbal de Entreviñas, 11:00 horas
  • Día 08: Santibáñez de Vidriales, 11:00 horas
  • Día 09:  Quiruelas de Vidriales, 16:30 horas
  • Día 15: Camarzana de Tera, 12:00 horas
  • Día 17: Manganeses de la Polvorosa, 12:00 horas
  • Día 24: Burganes de Valverde, 12:00 horas
  • Día 28: Morales del Rey, 16:30 horas