Aplazan la declaración de exaltos cargos por el supuesto "boicot" a la biorrefinería de Barcial del Barco

La huelga de letrados de la Administración de Justicia, motivo de la suspensión

EFE

Un juzgado de Zamora ha comunicado el aplazamiento de la comparecencia de exaltos cargos de la Junta de Castilla y León que iban a declarar este viernes como testigos en la investigación judicial abierta por un supuesto boicot al proyecto de la biorrefinería multifuncional de Barcial del Barco (Zamora).

Entre los llamados a declarar figuraban el exvicepresidente de la Junta de Castilla y León y actual procurador regional de Cs, Francisco Igea, el exdirector general de Industria del Gobierno regional Alberto Burgos y el presidente de la Diputación de Zamora, Francisco Requejo, según han informado a EFE fuentes de la representación legal de los denunciantes del caso.

La citación judicial para que comparecieran ya tuvo que aplazarse el pasado mes de diciembre, en aquella ocasión por cuestiones de agenda del juzgado zamorano que instruye la causa, mientras que para este nuevo aplazamiento se ha argumento la huelga de letrados de la Administración de Justicia.

La investigación, que lleva a cabo el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número seis de Zamora, se prolonga desde hace un año para intentar esclarecer un supuesto sabotaje a ese proyecto industrial denunciado por los promotores de la biorrefinería.

Estos denunciaron el caso por si pudieran derivarse responsabilidades penales contra algún alto cargo o exresponsable del Gobierno regional y aportaron audios de conversaciones mantenidas con algunos inversores que se echaron atrás en respaldar económicamente el proyecto tras mantener conversaciones con responsables de la Junta.

Las comparecencias tanto de Igea como de Burgos y Requejo se efectuarán en calidad de testigos por los comentarios que pudieran haber oído sobre ese supuesto sabotaje al proyecto.

Del mismo modo, se ha citado a declarar a trabajadores o representantes de algunas de las empresas que estuvieron interesadas en invertir en la biorrefinería.

La sociedad promotora pretende construir en Barcial del Barco (Zamora) una factoría para producir hidrógeno verde, 160.000 metros cúbicos de bioetanol y 120.000 toneladas de piensos anualmente a partir de remolacha y maíz.

Ese proyecto, que actualmente está paralizado y del que únicamente se ha ejecutado la explanación de los terrenos, supondría una inversión inicial de entre 160 y 200 millones de euros y crearía más de mil puestos de trabajo entre directos e indirectos, según los promotores.