PP y Vox han rechazado que las obras de la estación de autobuses de Benavente comiencen este año como había planteado en una proposición no de ley el Grupo Socialista, que sí ha contado con el apoyo de los procuradores de UPL y Por Ávila.
Los dos partidos que sustentan el Gobierno de coalición en la Junta de Castilla y León han rechazado también que las instalaciones abran en horario nocturno porque "solo hay tres líneas de viajeros", lo que consideran una demanda insuficiente, y porque, a su juicio, "aumentaría el precio de los billetes".
La procuradora de Vox, María Luisa Calvo Enríquez, y el procurador del PP, Ricardo Gavilanes Fernández-Llamazares, han citado las líneas Algeciras-Ferrol-Algeciras, Sevilla y Madrid, como las tres únicas operativas durante la madrugada, y la última, con destino a Madrid, parte de Benavente por lo que solo suben viajeros.
Han alegado que estas líneas cuentan con paradas técnicas en el trayecto y que los recursos "son limitados", por lo que mantener las instalaciones abiertas tendría un coste que podría repercutir en el precio del viaje.
La Comisión de Movilidad y Transformación Digital de las Cortes ha tumbado la PNL socialista con 10 votos en contra y 8 a favor. Aquí puedes ver los antecedentes de la estación de autobuses de Benavente y la propuesta del Grupo Parlamentario socialista.
La Junta de Castilla y León cuenta con un proyecto de reforma y rehabilitación de la estación de autobuses de Benavente desde 2020. La Consejería de Movilidad y Transformación Digital anunció que las obras comenzarían en 2023. Sin embargo en los Presupuestos regionales solo figura una partida de 50.000 euros para esta anualidad y otra de 850.000 en 2024. El coste de ejecución de las obras asciende a 900.000 euros.
El procurador socialista por Zamora, José Ignacio Martín Benito, ha expresado su temor a que esta actuación se vaya retrasando y postergando de un año para otro pese a contar con proyecto y con partida presupuestaria "como ha ocurrido con otros proyectos de la Junta en la provincia de Zamora".
Ha puesto como ejemplos el Centro de Salud de Villalpando, proyectado y presupuestado en 2009, y la carretera entre Puebla de Sanabria y Rihonor.
El procurador socialista ha recordado que la mejora de la estaciones de autobuses de la región se acometerá con 8,3 millones de euros de fondos europeos. "Bien se podría haber algo más por la estación de autobuses de Benavente, dotarla de una partida mucho mayor que 50.000 euros para que las obras comenzaran este año", ha afirmado.