La cabra de Manganeses no se "salta" la fiesta

Los quintos de dos años celebran este fin de semana la fiesta del Salto de la Cabra, en honor a San Vicente

Los quintos de Manganeses, con el grupo Malibú y la protagonista de la fiesta, en el baile de la cabra. | E. P.

Los quintos de Manganeses, con el grupo Malibú y la protagonista de la fiesta, en el baile de la cabra. | E. P. / E. P.

E. P.

Manganeses de la Polvorosa celebra sus tradicionales “Fiestas del Salto de la Cabra” este fin de semana por todo lo alto, con motivo de la conmemoración de su patrón San Vicente Mártir que tiene lugar cada 22 de enero.

Disfracees participantes en el concurso de ayer en Manganeses. | E. P.

Disfraces participantes en el concurso de ayer en Manganeses. | E. P. / E. P.

La cabra sigue siendo la protagonista de este festejo que se ha visto obligado, desde hace ya más de dos décadas, a adaptarse para seguir defendiendo en el pueblo lo que consideran una tradición inquebrantable. De modo que ayer tuvo lugar el festejo en torno a este animal, muy querido en el pueblo, y que no sufre ningún daño puesto que desde la torre de su iglesia lo que lanzan los quintos es un muñeco, eso sí con forma de cabra. Ante la expectación de numeroso público, de vecinos y visitantes para participar de esta divertida tarde, el muñeco se lanza sobre una lona.

Lo cierto es que en esta jornada en este pueblo se adelantan a la fiesta de Carnaval ya que no solo organizan concurso de disfraces, también hay desfile, baile y premio a los mejores. Los grupos participantes en el desfile comenzaron las inscripciones a las cinco de la tarde. El color y la animación inundaron las calles más céntricas del pueblo. Disfraces para todos los gustos pudieron verse en esta tarde. Desde los muñecos del conocido juego del Mario Bros, personajes de cuentos, llamativas flores o grupos de animales de peluche no faltaron en esta ocasión.

Tras las inscripciones en el concurso de disfraces, siguió el salto de la cabra sobre una lona para dar paso después al desfile de los grupos participantes en el concurso de disfraces. Algunos optaron por ir al desfile con sus ornamentadas carrozas de Carnaval.

Uno de los grupos de disfraces participantes en la fiesta de Manganeses. / E. P.

Uno de los grupos de disfraces participantes en la fiesta de Manganeses. / E. P.

Siguió la fiesta con el baile de la cabra con dos quintadas como protagonistas este año. Durante este baile, que estuvo animado con la música del grupo Malibú, se dieron a conocer a los premiados en el concurso de disfraces. Para la velada nocturna se tenía prevista la actuación de dos orquestas muy aplaudidas en esta zona, Malibú y Top Líder.

Son varios los días festivos en Manganeses ya que la programación arrancó el viernes con la actuación del Duende Eléctrico, Electromoon y La Última Legión.

Y hoy continúan con más actos, ya que se celebra este domingo a San Vicente, y vecinos y visitantes acuden en esta mañana al oficio de la misa en honor al patrón. La imagen del santo preside el centro del retablo mayor de su iglesia parroquial. Por la tarde seguirán las fiestas con hinchables para los más pequeños y habrá baile con Ipanema a las 19 horas.

Suscríbete para seguir leyendo