San Antón, una fiesta para las mascotas en la comarca de Benavente

Los perros protagonizan la bendición de animales en Santa Cristina y Burganes vuelve a celebrar la tradicional subasta en honor al santo

El párroco bendiciendo a uno de los canes en Santa Cristina. | E. P.

El párroco bendiciendo a uno de los canes en Santa Cristina. | E. P. / Eva Ponte

San Antonio Abad es uno de los santos más queridos y venerados en numerosas localidades de la provincia de Zamora en general y de la comarca de Los Valles de Benavente en particular. La escasa población en algunas zonas rurales ha llevado a trasladar los tradicionales actos relacionados con esta celebración, que tiene lugar cada 17 de enero, al fin de semana anterior o posterior de esta fecha.

El párroco de Santa Cristina dirigiéndose a los fieles. | E. P.

El párroco de Santa Cristina dirigiéndose a los fieles. | E. P. / Eva Ponte

Las tradiciones se han ido adaptando a los nuevos tiempos y ya no se ve por las calles de estos pueblos al marrano de San Antón, como recordaban esta mañana en Santa Cristina de la Polvorosa al referirse a esta celebración en algunas localidades de la comarca. Pero sí se mantiene la bendición de animales.

Un cordero, en la subasta de Burganes por San Antón.

Un cordero, en la subasta de Burganes por San Antón. / Eva Ponte

En Santa Cristina la celebración se realiza el mismo 17 de enero. La familia Sobejano es la encargada de mantener esta ancestral tradición. El fuerte viento y la bajada de temperaturas no impidieron que los amantes de los animales acudieran a la cita. En esta ocasión todos los animales participantes han sido perros como “Lolito”.

Algunos de los participantes esperando la bendición en Santa Cristina.  | E. P.

Algunos de los participantes esperando la bendición en Santa Cristina. | E. P. / Eva Ponte

Tras sacar la imagen del santo al pórtico de la iglesia, el párroco procedió a la bendición de los animales antes de volver al templo para oficiar la misa en honor a San Antón y en ofrecimiento a Paco y Lucía, los promotores de esta tradición en el pueblo.

En Burganes de Valverde, comienza la subasta. | Cedida

En Burganes de Valverde, comienza la subasta. | Cedida / Eva Ponte

En Burganes de Valverde el fin de semana se realizó la celebración de San Antón con la subasta de las ofrendas que el santo ha recibido de los vecinos como diversos alimentos del campo como patatas, ajos y hasta un cordero.

Varios participantes en Santa Cristina, refugiándose del frío. | E. P.

Varios participantes en Santa Cristina, refugiándose del frío. | E. P. / Eva Ponte

Mientras que en Benavente se recupera esta cita con San Antón tras varios años de parón. Está prevista para el próximo domingo a partir de las 13 horas en el patio de los ábsides de San Juan.

Huevos ofrecidos al santo en Burganes de Valverde.

Huevos ofrecidos al santo en Burganes de Valverde. / Eva Ponte

Suscríbete para seguir leyendo