Infraestructuras

La Diputación destina 1,3 millones al arreglo de la carretera entre Aguilar y Abraveses de Tera

Afecta a un tramo de 4,34 kilómetros entre las tres localidades, que demandan su reparación desde hace años | En 2016, tras adjudicarse los trabajos, se rescindió el contrato con Acciona por incumplimiento de plazos

Aspecto que presentaba este verano el tramo entre Abraveses y Micereces de Tera, a la entrada de este último municipio.

Aspecto que presentaba este verano el tramo entre Abraveses y Micereces de Tera, a la entrada de este último municipio. / J. A. G.

J. A. G.

La Diputación Provincial de Zamora ha adjudicado las obras de acondicionamiento y refuerzo del firme de la carretera ZA-P-2547, en el tramo que transcurre desde Abraveses de Tera, pasando por Micereces hasta Aguilar de Tera, con un presupuesto de 1.310.775 euros.

Se trata de un tramo en mal estado cuya reparación ha sido demandada desde hace años. En 2016, tras adjudicarse los trabajos, la Diputación rescindió el contrato con la empresa Acciona por incumplimiento de los plazos de ejecución.

La carretera ZA-P-2547 inicia su trazado en el municipio de Vega de Tera (N-525). Pasa por las localidades de Melgar, Santibañez y llega hasta la localidad de Aguilar de Tera, con una longitud total de 27,3 kilómetros.

"Compromiso cumplido"

El tramo que se va a ejecutar comienza en el final de tramo urbano de la localidad de Abraveses de Tera y finaliza en la travesía de Aguilar de Tera, con una longitud total de 4.340 metros.

Actualmente, dispone de una anchura pavimentada que varía entre los 4,5 y 5 metros, formada por riegos asfálticos sobre una base de macadam, con bermas en ambas márgenes que forman una plataforma total de carretera de unos 6 metros.

En las travesías del tramo se llevará a cabo un refuerzo de cinco centímetros de espesor sobre la calzada existente y un fresado en las zonas que sea necesario. 

El resto de la actuación plantea una rectificación del trazado en algunos tramos y el ensanche de la plataforma hasta conseguir dos carriles de 3,1 metros de anchura y arcenes de 1 metro pavimentados con mezcla bituminosa en caliente de 6 centímetros de espesor.

El vicepresicente primero y diputado de Carreteras, José María Barrios Tejero, ha destacado en un comunicado de la institución provincial que con esta adjudicación se cumple con el compromiso adquirido con el alcalde de Micereces de Tera (Ayuntamiento mayor) y con los vecinos de los tres municipios que componen el Ayuntamiento.