Política municipal

El PP tilda de “ineficaces e ineficientes” los presupuestos municipales de Benavente

“Estos presupuestos ni son históricos ni espectaculares”, afirma la portavoz popular, que culpa al alcalde de "mala gestión, falta de previsión e incapacidad"

El PP considera que los presupuestos municipales de 2023 "ni son históricos ni espectaculares", sino "ineficaces e ineficientes"

El PP considera que los presupuestos municipales de 2023 "ni son históricos ni espectaculares", sino "ineficaces e ineficientes" / J. A. G.

J. A. G.

Los presupuestos municipales de 2023, “rigurosos, ajustados a la normativa, pensados para las necesidades de los benaventanos, expansivos, inversores y sociales” según el equipo de Gobierno, son todo lo contrario para el Partido Popular.

Los portavoces del PP los han calificado de “ineficaces e ineficientes” porque sus números, los del presupuesto, “distan mucho entre lo que dice el alcalde y lo que ven los vecinos”.

“Ni son históricos ni espectaculares”, dijo Beatriz Asensio que, en un resumen de conclusiones, señaló “la falta de previsión, la incapacidad y la mala gestión del alcalde”, Luciano Huerga, como principales defectos.

Una ciudad sucia

Aseguró Asensio que la ciudad está más sucia que nunca, que lo servicios municipales han empeorado y que las infraestructuras se encuentran en un estado “lamentable y deplorable”, aunque no entró en detalles ni especificó cuales. 

Criticó abiertamente el aumento del gasto de personal, de 1,69 millones de euros, acusó al alcalde de incumplir sus promesas de moderación salarial en memorias presupuestarias anteriores, y argumentó que si se comparan con los de 2016 los presupuestos actuales serían más bajos que aquellos restando el diferencial del gasto específico en personal.

Agregó a esta afirmación las “numerosas” advertencias de la Intervención municipal, “irregularidades y reparos”, y criticó en el mismo sentido el exceso de pago de productividades y “gratificaciones” a trabajadores municipales. Una “ilegalidad” y un “1.000% más en horas extraordinarias”.

Tras referirse a la pérdida de población y de empresas en los últimos ocho años (no valoró datos anteriores), de la que responsabilizó también al alcalde – “cuanto peor le va a Benavente mejor le va a él”–, dijo, reiteró que es el regidor mejor pagado de la provincia y que su salario ha subido un 3,5% este año.

Por contra, aseveró, refiriéndose únicamente a los créditos concertados en los dos últimos mandatos pero sin citar la cifra de la deuda municipal, que Benavente es el municipio más endeudado de la provincia, que tiene un déficit millonario y que ha incumplido en varias ocasiones la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Tras culpar al Gobierno de Zapatero de la crisis financiera de 2007 y de que el PP suscribiera en Benavente un crédito para pagar entonces a los proveedores ya amortizado (las facturas municipales impagadas sumaban 3,7 millones), acusó al equipo de Gobierno de ser también incapaz de ejecutar las inversiones previstas. Finalmente, al “estar los presupuestos cerrados” dejó entrever que el PP no presentará enmiendas.

El segundo portavoz, José Manuel Salvador, criticó a la concejala de Hacienda por no detallar en comisión y con memorias, las inversiones previstas. “Echamos en falta transparencia”, afirmó criticando “la falta de ideas, la división con IU y el agotamiento”, dijo.