Comarca de Los Valles de Benavente

Matilla de Arzón aprueba la pavimentación del entorno del antiguo ayuntamiento

Las actuación complementa la adecuación de la planta baja del inmueble como centro de usos múltiples, ahora en ejecución

Obras que se están realizando en la planta baja de la antigua Casa Consistorial de Matilla. | E. P.

Obras que se están realizando en la planta baja de la antigua Casa Consistorial de Matilla. | E. P. / Eva Ponte

El Pleno municipal de Matilla de Arzón ha aprobado inicialmente el proyecto técnico de la obra de pavimentación de la calle Eras, (que será la tercera y última fase de esta actuación), y la prolongación de la calle El Recreo. Es una actuación incluida en el Plan Municipal Extraordinario de Obras de la Diputación Provincial de Zamora, para la anualidad de 2022, y el proyecto está redactado por el arquitecto David Gallego Blázquez, con un presupuesto de ejecución de 36.530,13, con el IVA incluido.

“La fase 1 y 2 de esa calle Las Eras ya se hizo con anteriores convocatorias de planes provinciales y vamos a finalizar ya la pavimentación de esta zona del entorno del antigua Casa Consistorial con la convocatoria de 2022 y para la que contamos con 38.345,14, euros”, explicó el alcalde de Matilla de Arzón, Venancio Martínez.

Entorno del antiguo edificio donde se va a realizar la pavimentaicón.| E. P.

Entorno del antiguo edificio donde se va a realizar la pavimentaicón.| E. P. / Eva Ponte

Señala el primer edil de Matilla que en estos momentos se están ejecutando las obras de adecuación de la planta baja del antiguo consistorio, que pretende convertirse en un centro de usos múltiples. “Hace ya unos años se hizo una intervención en la cubierta del edificio y en el forjado intermedio con los fondos del Plan E. El año pasado nos acogimos a una subvención para instalaciones culturales de Diputación Provincial y ahora esta actuación está en ejecución”.

Explica el alcalde de Matilla que de estas ayudas le concedieron al Ayuntamiento 15.000 euros y la aportación municipal será de otros 18.236,38 euros. “El importe total es de 33.236,38 total para la adecuación de este espacio diáfano que ya cuenta con dos aseos adaptados. La rehabilitación del inmueble la vamos haciendo por fases, aprovechando las distintas subvenciones de administraciones superiores”, explicó el regidor.

El Ayuntamiento espera también poder adaptar la planta primera de este inmueble con el fin de disponer en el pueblo de un espacio para el desarrollo de actividades o iniciativas de distintos ámbitos promovidas desde la propia administración municipal y también por parte de vecinos o la Asociación de Jubilados, con que cuenta la localidad.

Otras actuaciones

El alcalde se ha referido también a otras actuaciones previstas para estos primeros meses del año en el pueblo como es la adquisición de nuevo mobiliario urbano. “La intención que tenemos es potenciar el entorno de la Plaza Mayor, que es un lugar utilizado habitualmente por los vecinos, y otros puntos estratégicos en el pueblo”, señala Venancio. El mobiliario urbano será principalmente bancos.

Esta adquisición podrá realizarse gracias a la subvención del Fondo de Cohesión Territorial de Castilla y León que contempla un 25% de aportación tanto de Ayuntamiento como de Diputación Provincial, de modo que cada una de estas administraciones destina 2.431,35 euros; y el 50% de la Junta que supone 4.9042,69 euros.

Además, en el primer trimestre del año se adjudicará y ejecutará la construcción de 9 sepulturas nuevas en el cementerio.