Economía municipal

Luz verde en la Comisión de Hacienda al presupuesto municipal de Benavente

El Partido Popular se abstiene y Ciudadanos vota en contra y anuncia alegaciones

La concejala de Hacienda, Patricia Martín, y el alcalde, Luciano Huerga, el lunes, durante la presentación del presupuesto.

La concejala de Hacienda, Patricia Martín, y el alcalde, Luciano Huerga, el lunes, durante la presentación del presupuesto. / J. A. G.

J. A. G.

El presupuesto municipal de 2023 ha sido dictaminado favorablemente esta mañana con los votos del PSOE e Izquierda Unida en la comisión informativa de Hacienda. El Partido Popular se ha abstenido y Ciudadanos ha avotado en contra y ha anunciado la presentación de alegaciones.

El Pleno abordará en sesión extraordinaria este viernes las cuentas públicas que, de confirmarse la reclamación de Ciudadanos, verán retrasada previsiblemente su aprobación definitiva hasta el mes de marzo.

Ciudadanos, que también votó en contra de los presupuestos de 2022 e igualmente presentó alegaciones, sustenta su rechazo en el montante consignado en el capítulo de gastos personal.

Salario del alcalde

El PP, que el lunes difundió un comunicado de prensa afirmando que el salario del alcalde sube un 3,5%, planteó esta cuestión en la comisión informativa. El interventor municipal aclaró al portavoz popular que el incremento salarial del alcalde este 2023 no es del 3,5%, sino del 2,5%, la subida prevista en los Presupuestos Generales del Estado. Los cargos políticos no perciben los atrasos del 1,5%, aplicados a los empleados públicos.

Como en mandatos anteriores, la fijación de los sueldos políticos, fue acordada por el Pleno al inicio del mandato. En 2019 se aprobó que el salario del alcalde y el de los dos dediles liberados se revisase de acuerdo con la previsión de la Ley General de Presupuestos.

En 2020, durante la pandemia, el alcalde y los concejales liberados, renunciaron a la subida. PSOE e IU renunciaron igualmente a las percepciones para grupos políticos.