Tiempo de hacer balance en materia de Seguridad Ciudadana en Benavente, donde esta mañana se ha reunido la Junta Local de Seguridad con el objetivo de establecer el dispositivo de seguridad para la festividad de fin de año. Un balance que deja un dato llamativo, el aumento de los hurtos en un 40% respecto al pasado año.

En esta Junta de Seguridad han estado presentes el subdelegado de Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, el alcalde de Benavente, Luciano Huerga, el concejal de Seguridad Ciudadana, Fernando Marcos, el Jefe Provincial de Tráfico, Alfonso Ibáñez, diferentes mandos de la Comandancia de la Guardia Civil, el Jefe de la Policía Local de Benavente y el responsable de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Benavente.

Sobre ese destacado aumento de hurtos, el subdelegado ha hecho hincapié en que se trata de personas “recurrentes” y causas como sustracción de cepillos de dientes. El alcalde, por su parte, destacó que “es conocido que este año una serie de personas concretas, con nombres y apellidos, han hecho que se presentasen denuncias, que se requisase el material robado. Son conocidos por el pequeño comercio y los supermercados de la ciudad que están teniendo una paciencia infinita con personas con problemas de drogodependencia. La colaboración ciudadana va a permitir que estas personas terminen con problemas de restricción de seguridad”.

Más datos relacionados con los robos en viviendas. Hay este año 15 denuncias, seis menos que en 2021; mientras que en los establecimientos se ha reflejado una subida de 12 denuncias respecto al año anterior, con un total de 20; en lo que se refiere a la sustracción de vehículos se ha producido una disminución del 50% ya que el pasado año hubo cuatro y este año dos.

En cuanto a las peleas, riñas y altercados, Blanco explicó que “en Benavente no hay ninguna banda violenta, pero sí se producen disputas entre varias personas, siempre por la noche, en los lugares de ocio, bajo efectos de alcohol. Riñas por temas insustanciales. Vamos a intentar que esta pequeña bola de nieve no pueda tener algún final trágico”. En esta materia en Benavente 11 denuncias más que el año pasado por este tipo de incidentes, en que hubo 8 denuncias.

Respecto a los delitos contra la libertad e integridad sexual de la mujer, en 2021 hubo una denuncia y este año tres denuncias.

El Ayuntamiento ha expuesto algunas de las medidas para implementar la seguridad ciudadana en la ciudad, tales como las pilonas semiautomáticas.

“No hay que olvidar que seguimos en el dispositivo de nivel 4 y para garantizar esa seguridad en eventos multitudinarios vamos a ir implementándola con pilonas semiautomáticas. Se van a instalar en determinadas zonas de la ciudad. Ya se han instalado de modo inicial en zonas como Plaza Juan Carlos I. En las próximas fechas instalaremos otras 14 pilonas semiautomáticas”, explicó el alcalde, Luciano Huerga.

Otra de las medidas es la instalación de cámaras de videovigilancia. “Instalación de esa primera fase de cámaras de videovigilancia. Seis cámaras ya instaladas para ordenación de acceso de vehículos a la zona centro. Pero que en las calles que se encuentran mejora la seguridad. Ahora está en desarrollo la providencia de inicio de diez nuevas cámaras de vigilancia de tráfico que son de seguridad ciudadana. Y hay una partida para nuevas cámaras en los presupuestos del próximo año de 40.000 euros”, añadió Huerga.

Desde el Ayuntamiento “vamos a pedir colaboración de Guardia Civil. Cámaras de control de velocidad en sitios concretos como avenida El Ferial o rotonda del Toro. Hay gente imprudente que sobrepasa los límites”, explicó.

Más medidas adoptadas por el Ayuntamiento tienen que ver con la incorporación de ocho nuevos agentes de Policía Local que permite “realizar los cuadrantes y servicios de los agentes de manera más holgada. Evitar el sobreesfuerzo que se ha venido repitiendo en los últimos años. Sobreesfuerzo laboral”.

Desde el Ayuntamiento se ha pedido implementar la coordinación con Guardia Civil para realizar labores de vigilancia que disuadan a los vándalos de arremeter contra el mobiliario urbano, algo que se pondrá en marcha con carácter inminente como explicó el subdelegado.

“Vamos a seguir trabajando en mejorar la colaboración y coordinación entre agentes de seguridad, Policía y Guardia Civil. VA a haber más ayuda respeto a actos vandálicos en algunos lugares de Benavente. Intentaremos entre todos identificar a los vándalo y en zonas concretas como aseos de la Mota”, explicó el primer edil. Lamentó también que “ayer tuvimos destrozos durante la mañana en los aseos públicos de la Mota. Se repararon y a la hora del cierre estaban destrozados de nuevo. Esto provoca trastornos para las personas mayores que transitan por la Mota. Hay personas no concienciadas de que es de todos”.