Comarca de Benavente y Los Valles

LatemAluminium prevé que el montaje de equipos en la fábrica de Villabrázaro se inicie en mayo o junio

La puesta en marcha de la factoría y de la producción de aluminio será en el primer trimestre de 2024, así como el autoconsumo de energía

El presidente ejecutivo de LatemAluminium, Macario Fernández, en una visita a la planta de Villabrázaro. | E. P.

El presidente ejecutivo de LatemAluminium, Macario Fernández, en una visita a la planta de Villabrázaro. | E. P. / Eva Ponte

Avanza el proyecto industrial de LatemAluminium, sociedad que comercializa sus productos bajo la marca Latem y que construye una fábrica de laminados de aluminio en el polígono industrial de La Marina, de San Román del Valle (Villabrázaro), en la provincia de Zamora. La planta está en fase de construcción para poder alojar todos los equipos que se están construyendo “a buen ritmo”, según explica Latem a este periódico, en varios países europeos, también en España.

El edificio que albergará los procesos de investigación, durante su construcción. | E. P.

El edificio que albergará los procesos de investigación, durante su construcción. | E. P. / Eva Ponte

La sociedad cuenta con un plan industrial de crecimiento que apuesta por aprovechar la vida infinita del aluminio (economía circular), las nuevas fuentes de energía (energía verde) y la recuperación total de los residuos asociados a la producción. Para cubrir todo el proceso de fabricación con un escaso impacto ambiental y asegurar un servicio óptimo, están desarrollando diferentes actividades asociadas divididas en varias unidades de negocio: Latem Refinería, Latem Laminación y Latem Acabados.

La fábrica de Villabrázaro corresponde a Latem Laminación, que producirá bobinas y chapas de aluminio tanto en su versión natural como de distintos acabados superficiales de hasta 2.100 milímetros de ancho.

Explica la empresa que ha finalizado la contratación del equipamiento hace ya varios meses y la incorporación de los primeros equipos llegará a partir de mayo-junio del próximo año 2023. “A partir de esas fechas se irán incorporando técnicos externos a los montajes y estimamos que en el momento de más movimiento coincidirán unos 150 operarios de montaje y puesta en marcha”, asegura.

A este ritmo, la finalización de los trabajos está prevista a finales de 2023 por lo que la puesta en marcha de la factoría será posible en el primer trimestre de 2024. “Será entonces cuando se inicie el proceso de producción de Latem Laminados”.

Producción de aluminio

La producción de aluminio en la fábrica de laminados dará comienzo en el primer trimestre del año y ya para esa anualidad se espera poder alcanzar la laminación de 30.000 toneladas de aluminio, “lo que supone el 25% de la capacidad instalada en esta fábrica”.

En cuanto a la facturación prevista la estimación es “el resultado de multiplicar, aproximadamente, estas toneladas que se van a laminar por una media de 5.000 euros”, explican. De modo que la facturación del primer año podría alcanzar según estas estimaciones 150 millones de euros.

Con el inicio de la producción de aluminio se pondrá también en marcha el consumo energético renovable. “Esta es una prioridad. El proyecto contempla la producción solar en las cubiertas de las naves, el hidrógeno verde a partir de esta energía y un huerto solar en las proximidades capaz de producir al menos 10 MW”, señalan.

El proyecto industrial, pionero en hidrógeno verde, abarca del residuo al recurso

Explica la sociedad que el proyecto de LatemAluminium se asienta en la economía circular y en la utilización de las más modernas tecnologías. Se basa en el principio de “cerrar el ciclo de vida de los productos, los servicios, los residuos, los materiales, el agua y la energía, todos ello respetando los ecosistemas naturales y humanos”. No hay que olvidar que el de Latem es un proyecto industrial pionero en la producción de hidrógeno verde como alternativa real para la descarbonización de la industria.

El proyecto de LatemAluminium es un proyecto que se ajusta al cambio de modelo productivo que se marca desde la Unión Europea.

  • La materia prima del proyecto es chatarra de aluminio. El tratamiento de esta chatarra permite convertirla de nuevo en aluminio laminado y procesado con el que se podrán fabricar productos que encontrarán nuevamente uso en el mercado. Según explica LatemAluminium “se ahorra un 95% de la energía necesaria para producir aluminio mediante los métodos tradicionales a partir de la alúmina. Estos productos, tras su empleo, podrán ser nuevamente reciclados para iniciar nuevamente el proceso, cerrando de este modo la circularidad del aluminio”, del residuo al recursos.
  • En el proceso de producción de aluminio, los residuos (conocidos como escoria salina) generados en parte del proceso de fusión de la chatarra serán reciclados para recuperar el aluminio metálico. Este aluminio vuelve al proceso. También se recupera la sal, que igualmente será reutilizada en el proceso. Queda así un residuo no metálico que encuentra uso en otros sectores industriales. Esto da origen a la circularidad de los residuos.
  • El proyecto de LatemAluminium persigue disponer de generación de energía renovable, fotovoltaica, que será empleada para el autoconsumo y para la generación de hidrógeno que se usará como combustible. De este modo se contribuye a la limitación de emisiones y a la descarbonización, objetivos claves del proyecto que ha logrado estar en el Fondo de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva.

La empresa ofrece salidas laborales para técnicos cualificados

El proyecto de LatemAluminium, declarado Proyecto Industrial Prioritario en sus plantas de Villabrázaro (Zamora) y Villadangos del Páramo (León), durante el periodo 2021-2025, tiene prevista la creación o consolidación de cerca de 2.000 empleos, de los cuales 536 serán empleo directos creados durante el periodo de referencia.

Explica la sociedad que la selección de personal para la fábrica de Villabrázaro comenzará para el próximo año. “Nos gustaría empezar la selección de al menos los responsables de líneas en el tercer cuatrimestre del próximo año. Con 50 a 150 desde septiembre de 2023 hasta diciembre de 2024”.

Sobre el personal a incorporar en la factoría que se está construyendo en Villabrázaro, explica la empresa que “lo que vemos en la zona es una falta de técnicos y personal cualificado que esperamos revertir en los próximos meses”. Es por ello que desde LatemAluminium hacen un llamamiento a los centros de Formación Profesional y a las universidades para que “propongan a los que van terminando sus estudios una oportunidad en nuestra compañía para que los jóvenes no se tengan que ir de su pueblo o ciudad”.

A lo largo de este año se han ido realizando convenios como con la Universidad de Salamanca con quien se firmó acuerdo de colaboración para el desarrollo de un programa de becas o la de León, para programas de formación e investigación.

Suscríbete para seguir leyendo