Benavente: Ajedrez para activar la mente

La Escuela Municipal de Ajedrez ofrece a los niños aprendizaje, control de emociones y toma de decisiones

Clases de ajedrez en el Punto Joven de Benavente. | E. P.

Clases de ajedrez en el Punto Joven de Benavente. | E. P. / Eva Ponte

Fomentar el aprendizaje de ajedrez, el control de las emociones y la toma de decisiones. Son algunos de los aspectos básicos que tiene por objetivo la Escuela Municipal de Ajedrez que se desarrolla en Benavente. Este año la actividad de la escuela se lleva a cabo en las instalaciones del Punto de Información Juvenil, en el inmueble municipal de los Paseos de la Mota. Los participantes son menos que en ediciones anteriores ya que en esta ocasión la escuela se centra en niños de 10 a 16 años de edad. Mediante el juego los niños aprenden a analizar situaciones y calcular posibilidades antes de tomar una decisión.

“No podemos más que hablar cosas buenas del ajedrez. Es una actividad muy importante para trabajar la actividad intelectual. Para niños y mayores es fundamental”, señaló Julián Morán Barrios, presidente del Club de Ajedrez de Benavente, que realiza la actividad de esta escuela, en colaboración con el Ayuntamiento.

La Escuela Municipal de Ajedrez con niños de 10 a 16 años. | E. P.

La Escuela Municipal de Ajedrez con niños de 10 a 16 años. | E. P. / Eva Ponte

En la escuela ahora mismo los niños que participan “saben todos jugar, saben ya las cosas básicas para poder echar una partida de ajedrez. Hay algunos jugadores bastante fuertes. Uno de los alumnos aprendió ajedrez en Estados Unidos y la verdad es que está muy avanzado, también tenemos a un ucraniano este año”, añadió.

Dos niños durante una partida de ajedrez en el Punto Joven. | E. P.

Dos niños durante una partida de ajedrez en el Punto Joven. | E. P. / Eva Ponte

En el nivel básico esta escuela ha proporcionado a los alumnos introducirles en este mundillo, se ha pretendido siempre crear una buena base en la que se garantiza una formación genérica con la que se les introduce en el juego del ajedrez. Con estrategias y tácticas básicas. “Este año trabajamos en un nivel más avanzado con los niños de la escuela. Les enseñamos aperturas y se tiene más nivel a efecto de perfeccionamiento. Lo que se trata es de adaptar el pensamiento a reconocer patrones básicos de jugadas”.

Desde el club se anima a la participación en esta escuela, que ha visto reducido el número de alumnos en el curso escolar actual en Benavente.

El club también desarrolla su actividad en San Cristóbal de Entreviñas donde cuenta con cerca de una veintena de alumnos. La actividad se inició el pasado año por el Ayuntamiento y ahora le ha dado continuidad el AMPA del colegio. Y hay un grupo de adultos que también juegan al ajedrez los jueves por la tarde.

Suscríbete para seguir leyendo