44 pueblos de Zamora se quedarán sin servicio de farmacia de guardia nocturna el día 1

Alcaldes del Tera y Vidriales denuncian la decisión que obligará a los desplazamientos de noche, en algunos casos de 50 kilómetros hasta Benavente

Consultorio médico de Santibáñez de Tera. | J. A. G.

Consultorio médico de Santibáñez de Tera. | J. A. G. / Eva Ponte

Un total de 44 localidades de las zonas básicas de salud de Tera y Vidriales no dispondrán de servicio de guardia farmacéutica nocturna por decisión del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zamora y, según explica, atendiendo a la orden reglada de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León.

La supresión de las guardias nocturnas supone una merma del servicio asistencial para estos pueblos, en los que la población mayor es predominante y que han dado a conocer alcaldes de la zona, aunque en el calendario del mes de enero del Colegio de Farmacéuticos sí se registran el servicio nocturno en estas dos zonas de la comarca de Benavente.

Las farmacias de guardias tienen un objetivo claro, el de prestar asistencia farmacéutica permanente a la población. Esto es garantizar a los ciudadanos un servicio gratuito de urgencia durante los 365 días del año, las 24 horas del día. Pero en estos pueblos de la comarca de Benavente y Los Valles el servicio de guardia farmacéutico solo estará disponible para los ciudadanos en horario de 10 de la mañana a 10 de la noche, según explican varios alcaldes. “Dejan a los vecinos de estas dos zonas de salud desamparados al tener que aumentar la distancia para poder acudir a una farmacia de guardia, cuando estas necesidades generalmente son de urgencias”, señalan en un escrito alcaldes de pueblos afectados por esta decisión.

Una farmacia de guardia lo que hace habitualmente es dispensar medicamentos y productos sanitarios solicitados mediante prescripción facultativa de urgencia, así como los que se requieran para solucionar un problema de salud que justifique, a criterio profesional del farmacéutico, una asistencia farmacéutica urgente. En la práctica, la farmacia de guardia suele dispensar todo tipo de productos sanitarios, algo fundamental en los pueblos cada vez más castigados por la falta de servicios.

Dejar de atender en servicio de guardia nocturna a los vecinos de estos pueblos puede llegar a aumentar la distancia hasta este servicio en más de cincuenta kilómetros. En horas nocturnas, desde las 10 de la noche hasta las diez de la mañana, el servicio de guardia farmacéutica más cercana estará a partir del 1 de enero en Benavente. “Esto hace que los desplazamientos, solo teniendo en cuenta el trayecto de llegar a la farmacia, superen más de una hora de duración”, explican los alcaldes. En este punto recuerdan cuál es el estado de algunas carreteras y la invasión de la calzada por la fauna salvaje, habitual en algunos puntos de la red provincial.

Aseguran los alcaldes que “los Ayuntamientos de las 44 localidades, están en total desacuerdo con esta medida que entrará en vigor el día 1 de enero” y lamentan que “esta medida que resta servicios en estas localidades, no se ha dado a conocer por escrito a ninguno de los Ayuntamientos afectados”. o

Zona de Vidriales

Estos son los pueblos afectados:

Alcubilla de Nogales, Arrabalde, Ayoó de Vidriales, Congosta de Vidriales, Carracedo, Brime de Sog, Cubo de Benavente, Fuente Encalada, Granucillo de Vidriales, Grijalba de Vidriales, Cunquilla de Vidriales, Molezuelas de la Carballeda, Valleluengo, Santibáñez de Vidriales, San Pedro de la Viña, Rosinos de Vidriales, Bercianos de Vidriales, Villaobispo de Vidriales, Moratones de Vidriales, Pozuelo de Vidriales, Tardemézar de Vidriales.

Zona del Tera

Mientras que de la zona básica de salud del Tera afecta a los siguientes pueblos:

Uña de Quintana, Villageriz, Calzadilla de Tera, Olleros de Tera, Camarzana de Tera, Cabañas de Tera, San Juanico el Nuevo, Santa Marta de Tera, Melgar de Tera, Pumarejo de Tera, Micereces de Tera, Aguilar, Abraveses de Tera, Villar de Farfón, San Pedro de Ceque, Santa Croya de Tera, Santibáñez de Tera, Sitrama de Tera, Vega de Tera, Junquera de Tera, La Milla de Tera, Calzada de Tera y Villanueva de las Peras.

Algunos alcaldes trasladaron el pasado viernes su preocupación a la representante de la Junta de Castilla y León en Zamora, la delegada territorial, Leticia García. Aseguran los mismos alcaldes que García ha tendido la mano a los alcaldes y tiene previsto convocar a una reunión tanto a representantes del Colegio de Farmacéuticos de Zamora como a los alcaldes de los ayuntamientos afectados.

Suscríbete para seguir leyendo