Los accesos desde la A-6 a los polígonos de Benavente, Villabrázaro y San Cristóbal no requerirán expropiaciones

La delegada del Gobierno subraya que el ejecutivo "ha cumplido su compromiso" con el Puerta del Noroeste y cifra en más de 50 millones las inversiones en las autovías de la comarca

Un momento previo al comienzo de la Comisión Territorial de Asistencia a la delegada del Gobierno celebrada en Benavente.

Un momento previo al comienzo de la Comisión Territorial de Asistencia a la delegada del Gobierno celebrada en Benavente. / J. A. G.

J. A. G.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha subrayado el “compromiso firme e irrenunciable de este Gobierno con una infraestructura muy importante para el futuro de Benavente, su comarca y toda la provincia de Zamora, como es el polígono Puerta del Noroeste”.

La vía de servicio para comunicar el polígono con la A-6 transcurrirá por terrenos de titularidad del Estado, de tal manera que no habrá que hacer expropiaciones por lo que se agilizan los trámites administrativos.

Lo ha dicho en una comparecencia previa a la Comisión de Asistencia Territorial en Benavente con la presencia de los subdelegados del Gobierno de las nueve provincias de la región.

Barcones ha recordado que el Gobierno de España, a través del Ministerio de Transportes, ha incluido en sus Presupuestos Generales del Estado la dotación de una partida para la mejora de la accesibilidad de la A-6 en Benavente que permitirá unir el polígono industrial Puerta del Noroeste con la autovía.

Más de 50 millones en mejoras de las autovías y carreteras nacionales en la comarca

En concreto, los PGE 2023 contemplan medio millón de euros para iniciar este proyecto que permitirá interconectar el Puerta del Noroeste pero, también, dar entrada y salida a los polígonos colindantes de San Cristóbal y Villabrázaro.

Además de los compromisos presupuestarios adquiridos en las cuentas del próximo ejercicio, Barcones ha recordado que el Gobierno ejecuta en estos momentos otras inversiones extrapresupuestarias en materia de infraestructuras que repercuten en la comarca.

En concreto, se invierten 23 millones de euros en la rehabilitación de la A-66 entre Benavente y el límite con la provincia León, las obras de emergencia en Tuela y Briallo; los túneles de la Canda; la mejora de la A-6 y la rehabilitación de la Nacional VI, en el tramo situado entre Benavente y Astorga. Actuaciones todas ellas finalizadas en este ejercicio o en ejecución en la actualidad.

Además, se contemplan otros 23,5 millones de euros en inversiones extrapresupuestarias para la mejora de la autovía A-52 entre Benavente y Camarzana de Tera, cuyo proyecto está ya en licitación; y para las obras de la N-631, ya adjudicadas.

Y están en fase de aprobación los proyectos de reordenación de accesos a Benavente por la carretera nacional N-525 y la rotonda de los Salados (Benavente).