Un mural rinde homenaje a todas las personas que lucharon contra los incendios en Zamora

Burganes de Valverde agradece a todos los que participaron en la extinción del incendio que asoló la provincia

Inauguración del mural que rinde homenaje a los que lucharon contra el fuego el pasado verano en Zamora. / E. P.

Inauguración del mural que rinde homenaje a los que lucharon contra el fuego el pasado verano en Zamora. / E. P.

La localidad zamorana de Burganes de Valverde rinde homenaje a todas aquellas personas que participaron en las labores de extinción de los incendios del pasado verano con un mural que luce ya una de las fachadas de la localidad.

En el acto inaugural la alcaldesa, Atilana Martínez, ha estado acompañada del presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo, del vicepresidente primero, José María Barrios, y del diputado de zona, Emilio Fernández, además de una representación de los Bomberos de Benavente.

El mural lo integran distintas escenas en las que se ha intentado “se vean representadas todos los colectivos que lucharon esos días contra las llamas, arriesgando sus propias vidas", explicó Martínez. "El mural quiere recordar y rendir homenaje también a las personas que lamentablemente fallecieron cuando luchaban para sofocar las llamas”, añadió. 

A la izquierda, el mural inaugurado esta mañana en Burganes de Valverde. / E. P.

A la izquierda, el mural inaugurado esta mañana en Burganes de Valverde. / E. P.

Requejo, por su parte, indicó que el mural "servirá para no olvidar lo sucedido y, sobre todo, y lo más importante para poner en valor los trabajos que hicieron los medios de extinción, los alcaldes y los vecinos de los municipios durante los terribles incendios que asolaron nuestra provincia. Gracias a ellos los daños no fueron aún mayores”. 

 “Desde la Diputación de Zamora nos sentimos orgullosos de los alcaldes y vecinos que tenemos y, por supuesto, de nuestros efectivos de los parques de bomberos del Consorcio Provincial”, aseguró el presidente de la institución provincial, Francisco José Requejo.

El mural, fruto de la colaboración de instituciones públicas y empresas privadas, tiene una longitud de 18 metros y está dividido en distintas escenas donde quedan plasmadas a color imágenes que representan a los agricultores y vecinos de los pueblos que colaboraron en el control y extinción de los incendios, así como las tareas de extinción de los efectivos de los Parques de Bomberos de la Diputación y de la Junta de Castilla y León.