Benavente: Nueva inyección económica para restaurar el depósito elevado de la Mota

La actuación prevista para convertir la estructura en mirador cuenta ya con 154.000 euros del Plan de Sostenibilidad y 60.000 de la Junta

Depósito de la Mota que se va a recuperar como mirador.  | E. P.

Depósito de la Mota que se va a recuperar como mirador. | E. P. / Eva Ponte

El Ayuntamiento de Benavente ha hecho una apuesta firme por dar un empuje al sector turístico y cultural de la ciudad a través del Plan de Sostenibilidad Turística y no ha cejado en intentos por lograr la máxima financiación posible para las iniciativas planteadas en este plan director de futuro de la ciudad.

La Junta de Castilla y León acaba de publicar la concesión de 60.000 euros, de los 100.000 euros de inversión aprobada para la recuperación paisajística del depósito de la Mota. Una actuación que no cuenta con proyecto aún, al igual que ocurre con otras iniciativas y actuaciones planteadas en el Plan de Sostenibilidad Turística, pero sí tiene definidas intervenciones a llevar a cabo.

Los 60.000 euros entran dentro de la convocatoria de subvenciones destinadas a entidades locales con población inferior a 20.000 habitantes, para financiar la creación de nuevas infraestructuras turísticas y la mejora de la calidad de las existentes para 2022.

El depósito de Ramón y Cajal, ubicado en el entorno de la Torre del Caracol (declarada Bien de Interés Cultural), es una infraestructura de agua en desuso que sufre daños generalizados que afectan a su estética y conservación, y que menoscaban la calidad ambiental de su entorno, según recoge la memoria presentada.

El depósito está recogido en el Catálogo de bienes protegidos del PGOU de Benavente, y se prevé su recuperación como contenedor cultural. Además, por su configuración sobre elevada, constituye “el mejor de los posibles miradores sobre la comarca de Los Valles”.

Con estos 60.000 euros se pretende dar continuidad a las actuaciones contenidas en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino acondicionándola para el acceso “accesible” a su parte superior, que pretende convertirse en un mirador con contenido cultural relacionado con el territorio.

“Por lo que deja de ser una infraestructura abandonada, asegurando su mantenimiento y conservación al incluirla dentro del plan de mantenimiento de infraestructuras municipales”.

El Ayuntamiento estima que con este importe se puede complementar la actuación con implementación de servicios.

Pendiente la resolución de otra ayuda solicitada de 380.000 euros

La recuperación paisajística del depósito elevado de la Mota ha optado a varias subvenciones con el fin de complementar las posibles actuaciones previstas. Por un lado, cuenta con los 154.000 euros para las dos primeras anualidades del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino Benavente Xacobea, que logró en la convocatoria extraordinaria de 2021 los 3 millones de euros. Se suman ahora los 60.000 euros de la Junta y está pendiente de resolver la solicitud al Plan de Sostenibilidad Turística Benavente Enogastronómica, en convocatoria extraordinaria que contempla 380.000 euros para el mirador.

Las actuaciones comenzarán con la limpieza y arreglo de la estructura y después se tendría que construir un elevador y escalera para su acceso a la parte alta del mismo. Estas son las actuaciones susceptibles de realizarse con el presupuesto del que se dispone ahora.

Suscríbete para seguir leyendo