Tres días menos de iluminación navideña y entre hora y media y dos horas menos de tiempo de encendido en días lectivos y festivos en la zona centro, y el mismo tiempo de iluminación que el alumbrado público en el resto de la ciudad. 

Esta será la pauta de ahorro durante estas navidades debido a la crisis energética, según explicó ayer la concejala de Fiestas, Patricia Martín.

Aunque toda la iluminación es LED y debido a su bajo consumo no se preveía inicialmente aplicar recortes en el tiempo de encendido, finalmente el consumo energético de las luces de navidad de limitará desde las 18.30 hasta las 22.30 horas los días de diario y desde las 18.30 hasta la una de la madrugada los festivos.

Uno de los elementos luminotécnicos tridimensionales. J. A. G.

En años pasados los días lectivos la iluminación se mantenía hasta la medianoche y hasta las tres de la madrugada los días de fiesta en la zona centro. A esto se suma el hecho de que Benavente es una de las localidades de la provincia donde el encendido oficial se producirá más tarde. En concreto este lunes.

En el resto de la ciudad con iluminación navideña, el encendido está conectado al alumbrado público y por lo tanto el encendido y apagado se producirá simultáneamente. No se ha cuantificado qué importe se ahorrará.

Programa

Patricia Martín y la concejala de Cultura, Mariam Martínez, presentaron ayer el programa de actividades de estas navidades, que arranca este sábado, se prolongará hasta el 8 de enero con la III Quedada BTT del Roscón de Reyes.

La programación incluye también la oferta de las Concejalías de Deportes y Juventud y se normalizan todas las actividades, acortadas de diferentes formas las pasadas navidades debido a los últimos coletazos de las medidas restrictivas de la pandemia.

El programa arranca este sábado con un concierto de Góspel en el Reina Sofía. L. O. Z.

Teatro, música, charangas para amenizar las calles y fomentar las compras en el comercio local, actividades infantiles y juveniles, competiciones deportivas, exposiciones y atracciones de animación en las calles trufan este programa de actividades en el que destaca como una de las principales novedades una cabalgata de Papa Noel una semana antes de los días de Nochebuena y Navidad.

Tendrá lugar el día 17, arrancará en la avenida Maragatos y finalizará en la plaza Mayor, donde habrá una chocolatada popular. El 5 de enero le tocará el turno a la cabalgata de los Reyes Magos. 

El programa se extenderá hasta el 8 de enero. L. O. Z.

En la oferta musical destacan la puesta en escena el día 21 en el Reina Sofía de El Lago de los Cisnes de Tchaikovsky a cargo del Ballet de Kiev, cuya recaudación irá en parte destinada a la población infantil ucraniana a través de Unicef; y el Concierto de Navidad, el día 28 a cargo de la Orquesta Filarmónica de Moldavia.

Para los más jóvenes el día 30, también en el Reina Sofía está programado el “Concierto Pequeño Rock and Roll Boom90”.