La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Infraestructuras

Dos antenas averiadas ponen en jaque las conexiones de móvil y de Internet en Benavente

Telefónica detecta numerosas “zonas de sombra” en el casco urbano a partir de una denuncia municipal por la constante falta de cobertura

Un operario en la torre de telefonía de la calle Ciudad de Toro. J. A. G.

Problemas de cobertura, interrupciones repentinas durante las conversaciones telefónicas con el móvil, imposibilidad de conectarse a Internet o inexistencia de conexión, incluso en oficinas y viviendas en algunas zonas del centro.

Estos problemas se vienen reproduciendo de forma sistemática en el casco urbano de Benavente desde hace tiempo, pero se han visto agravados en las últimas semanas. Tal es así, que las quejas vecinales llevaron al Ayuntamiento a tramitar una denuncia formal ante Telefónica, propietaria de la principal torre de antenas en la calle ciudad de Toro donde se ubica también el edificio que alberga todos los sistemas de comunicaciones que operan en Benavente.

Edificio que alberga todos los sistema de telefonía de Telefónica. | J. A. G.

Telefónica envió hace una semana un equipo técnico para realizar mediciones. Los resultados fueron preocupantes. Se detectaron numerosas zonas de sombra en el núcleo urbano. La red 4G no llega a los terminales, previsiblemente por insuficiencia de antenas que repitan la señal, según han explicado técnicos municipales.

Esta es una parte del problema que está por resolver y requiere un despliegue de micro antenas (no las torres al uso que prohíbe el Plan General y están limitadas por la normativa de Telecomunicaciones y por la Ordenanza Municipal) en las fachadas de edificios.

La otra causa por la que se ha agravado la situación en las últimas semanas se descubrió ayer. Los técnicos de Telefónica detectaron que al menos dos antenas, una de ellas en la calle Ciudad de Toro, están averiadas. Han comunicado al Ayuntamiento que la normalidad podría restablecerse en cuarenta y ocho horas.

Sin embargo, aunque este problema se solucione, la situación no variará demasiado. Esto es lo que prevén los técnicos municipales. Las torres de telefonía que hay en la ciudad no dan abasto para atender toda la demanda 4G y ocurrirá lo mismo cuando se implante la tecnología 5G.

Ajustes

Las antenas convencionales, montadas en torres, no transmiten la señal a todo el entramado urbano, sobre todo en las vías más estrechas, según precisan los técnicos. Esto se debe en parte a la altura a la que están colocados los emisores, sobre torres de más de ocho metros de altura, pero fundamentalmente el problema radica en la insuficiencia de antenas que repitan la señal en las calles.

El tipo de antena que sería preciso desplegar para que la cobertura sea completa es similar a un cajetín eléctrico instalado en las fachadas de los edificios. Colocadas a una distancia óptima actúan como repetidores. La instalación de un número suficiente garantizaría la cobertura completa en todo el entramado urbano, señalan las mismas fuentes.

Los técnicos recomiendan ajustar los teléfonos móviles dejando en modo automático la opción de conexión a redes. De esta manera los terminales buscarán y se conectarán a la red 3G en caso de que la 4G no de señal en una zona de sombra. Prevén que esto ocurra de nuevo cuando se implante la 5G.

Telefónica es la propietaria de la mayor parte de la infraestructura, de la que dependen otros operadores, si bien algunos, como Orange, ha obtenido permiso para usar una canalización municipal desde su antena en el cementerio con la central de la calle Toro.

Al margen de estos problemas, el despliegue de fibra óptica está en ciernes. Telefónica ha solicitado al Ayuntamiento los planos de canalizaciones. Las arquetas tienen capacidad suficiente para asumir nuevos tendidos soterrados, así que es previsible que el proyecto esté presentando en el plazo de dos semanas.

El despliegue se realizará a lo largo de 2023 para estar completamente operativo a finales de año. Se estima que 8.000 usuarios tendrán fibra óptica en la ciudad.

Compartir el artículo

stats