Han sido numerosos los actos simbólicos puestos en escena en Benavente para sumarse a la conmemoración del 25N, jornada en que se celebra el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Con un amplio programa promovidos desde la Concejalía de Bienestar Social e Igualdad del Ayuntamiento de Benavente han participado decenas de personas que se han unido para manifestarse en contra de la violencia machista.

Mujeres de Asociación Nuevas Ideas durante el acto. | E. P.

Manifestaciones y actos que se han hecho para mostrar “el latido de una sociedad benaventana que siente la democracia, la libertad y la igualdad como valores irrenunciables de la convivencia”, explicó el alcalde de Benavente en la lectura del manifiesto por este 25N. Un manifiesto que quiere ser “el manifiesto de la ciudadanía que proclama que Benavente no tolera las agresiones sexistas (así se expresa en tres señales situadas en las entradas a la ciudad); que exige a los poderes públicos medidas efectivas y recursos suficientes que den respuesta a los actos de violencia machista y promuevan una cultura de la igualdad; y que denuncia las amenazas y el discurso de quienes niegan la violencia de género y abogan por un retroceso en la conquista de los derechos de las mujeres.

Diez carteles visibilizaron conductos sobre violencia machista. | E. P.

Especialmente emotivo fue el acto en el que se colocó un gran lazo morado en el centro de la Plaza Mayor, lugar de encuentro para estas iniciativas, y donde se depositó un ramo de rosas blancas en honor y homenaje a las mujeres víctimas de la violencia machista, durante este año. No faltó la participación de agentes de Policía Local y estudiantes de Secundaria en la puesta en escena de situaciones vividas en los hogares donde se sufre la violencia machista.

La música instrumental y vocal a cargo de alumnos de la Escuela de Música Duquesa Pimentel dejó lugar para la reflexión, también el discurso de la periodista Esther Martín en el que abordó 10 conductas que son violencia de género, aunque no lo parezca y que ha sido el centro de la campaña municipal de este año con motivo de esta conmemoración. Conductas que “siendo violencia de género no son percibidas como tales por más del 30% de las chicas entre 15 y 28 años. De ahí la especial importancia del trabajo en el ámbito preventivo y educacional”.

Un alumno de Duquesa Pimentel durante su interpretación musical. | E. P.

Alumnos de Secundaria se refirieron, además, a la iniciativa municipal planificada en coordinación con los institutos y centros de Secundaria de Benavente, el proyecto “Libres”, dirigido a detectar y prevenir situaciones de violencia de género, que tiene como población “diana” las chicas y chicos adolescentes.

Este proyecto que se ha retomado tras la pandemia cuenta con la implicación directa de determinados alumnos de los institutos, previamente formados como agentes de detección e información y utiliza las nuevas tecnologías como herramienta fundamental. Una iniciativa de carácter preventivo y educacional que se completará con la creación de un punto violeta en cada uno de los centros de Secundaria de la ciudad con funciones de atención, información, detección y derivación de casos de violencia género y/o comportamientos inadecuados entre jóvenes y adolescentes, en un momento crítico de la vida en que se inician las relaciones de pareja.

Alumnos de Secundaria durante el acto. | E. P.

La Asociación Nuevas Ideas puso el énfasis en “reconocer y poner en valor el poder transformador que han tenido y tienen en todo el mundo los movimientos feministas en la lucha contra la violencia machista”. Y añadió su representante que “exigimos a los políticos y a las administraciones medidas concretas ante estos hechos. Nuestras hijas han de poder salir a la calle sin miedo, realizarse profesionalmente, divertirse, hacer deporte, viajar,…. ¡han de poder vivir!”.

En el pleno, el alcalde leyó también una declaración institucional de apoyo a las víctimas.